El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén (Los Verdes), volvió ayer a modificar las competencias entre sus ediles, tal y como adelantó INFORMACIÓN, para resolver la irregular situación del concejal Manuel Gallud, quien estaba cobrando media dedicación (25.000 euros anuales) por un área, Modernización y Movilidad, que en realidad el regidor había delegado a su vez en otros dos ediles: Carolina Gracia y Martina Scheurer, respectivamente.

El diario ya informó el pasado mayo de esta irregularidad, de la que posteriormente se hizo eco el grupo municipal popular. Gallud en esos instantes controlaba Hacienda y la de Medio Ambiente sin poder cobrar por ellas (40.000 euros al año cada uno) porque compagina su actividad pública con la privada y estas llevan aparejada la dedicación plena.

Facturas

La principal novedad no es que Gallud asuma Modernización y Movilidad, de donde le viene el sueldo, sino que el PSOE "gana" Hacienda, que desde la llegada del edil de Los Verdes se había convertido en un quebradero de cabeza, según fuentes municipales, porque éste no firmaba todas las facturas que le llegaban; entre ellas, las de una empresa ligada a la familia de la portavoz socialista, Antonia Moreno, aunque no existía causa aparente para que desde febrero se fueran acumulando. El hecho de que la nueva concejala sea otra socialista, Carolina Gracia, a priori, acabará con estos problemas. La joven edil sigue acumulando tareas de mucho calado porque ya carga sobre sus hombres con Festividades, Protocolo, Juventud.