Todos los ayuntamientos de la provincia que lo deseen tendrán servicio de datos y de telefonía a través de la red troncal de la Diputación Provincial, un proyecto que se vende con más garantías y seguridad de la que ahora disfrutan y con un importante ahorro en costes para los municipios que se suban a esta "ola" tecnológica. De hecho, el organismo provincial está preparando la adjudicación, a través de un concurso público, que saldrá a licitación durante los próximos meses y que no tendrá coste alguno para la institución, según adelantó el diputado Adrián Ballester, responsable de Modernización en el organismo provincial, ya que será sufragado por los propios ayuntamientos a cambio de las ventajas y ahorros económicos que obtendrán.

El proyecto es especialmente importante para todos los municipios que siguen sin tener un acceso a internet fácil, de calidad y barato en pleno siglo XXI; algo que ocurre, principalmente, en las zonas montañosas de las comarcas del interior de la provincia, donde no se completa la cobertura de las empresas del sector de la telefonía. Este problema se resolverá gracias a que el proyecto que lidera la Diputación, el primero de estas características que se pone en marcha en España, plantea realizar las conexiones por ondas direccionales que "saltan" de poste a poste de la red troncal hasta llegar a su destino. En cualquier caso, la institución provincial lo que hará será ofertar la mejora -su plan tecnológico pasará de llamarse "Moderniza 6.0 a 7.0) y los ayuntamientos decidirán.

Repetidores

El proyecto es fácil de entender. Cada Ayuntamiento tendrá en sus centros de trabajo unas antenas dirigidas a alguno de los repetidores de la Diputación distribuidos por la provincia y la conexión con estos será a través de radioenlaces punto a punto. De hecho, el departamento de Adrián Ballester ha tenido que solicitar al Ministerio de Industria frecuencias de uso privativo por razones de seguridad y de fiabilidad.

La red propia de telecomunicaciones que ya posee la Diputación desde hace años está infrautilizada para un uso residual (para servicios de la Generalitat, sistemas Comdes o Tetra, comunicaciones para casos excepcionales, Mantenimiento de Carreteras,...), cuando en su día se construyó como un proyecto más ambicioso, extendiéndose como una red por toda la provincia y sin dejar zonas de sombra de norte a sur, de este a oeste. De hecho su ubicación es perfecta: Hurchillo, Crevillente, San Fernando, Fortuny, Sierra del Cid, Reconco, Font Roja, Cabeço, Xixi, Almisera, Coll de Rates, Bernia y Llorensá. Alicante será la primera provincia en poner en marcha este sistema de servicios que permitirá albergar todos los datos centralizados de los ayuntamientos en la red pero con garantías de protección más allá de los sistemas actuales. Además, la conexión de datos garantiza la telefonía gratuita entre todas las administraciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales, aún y así Ballester rechazó que el proyecto sea para competidor de las empresas del sector.