La corporación de Cox ha aprobado por unanimidad abandonar el Consorcio de Residuos de la Zona XVII (Vega Baja) al considerar que el citado organismo no está defendiendo los intereses de sus vecinos, que reivindican que no se instale la planta de transferencia de residuos prevista en el polígono industrial Virgen del Carmen. El municipio sigue así los pasos del Ayuntamiento de Albatera, que también ha iniciado los trámites para abandonar este ente tras la reciente aprobación del Plan Zonal que contempla la construcción de un macrovertedero en su término municipal.

La moción aprobada en el municipio de Cox fue propuesta por el grupo socialista que lidera Paco Cámara. Ésta se presentó por vía de urgencia y fue respaldada por el grupo municipal del PP que preside el regidor, Carmelo Rives (PP).

Órgano

Aunque la salida efectiva del Consorcio tardaría un plazo de dos años, pues así se contempla en los estatutos de este órgano, en la moción se especifica que el municipio de Cox deriva desde ahora "cualquier tipo de responsabilidad en la presidenta del Consorcio por su inactividad a la hora de suspender la tramitación de la ejecución de las previsiones del Plan Zonal XVII ante las evidentes irregularidades administrativas del proceso, así como la existencia del procedimiento penal" en curso, en referencia al conocido caso Brugal.

El siguiente paso será ahora remitir este acuerdo plenario a la propia presidenta del Consorcio y de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, para iniciar los trámites que lleven a que la salida se materialice.

Perjudicar

"Creemos que es necesario dar nuestra espalda a un proyecto que solo nos va a perjudicar a los vecinos de Cox y de municipios de alrededor", señaló el portavoz del PSOE. Por su parte, Carmelo Rives dijo que el grupo municipal del Partido Popular decidió respaldar esta moción y tramitar la salida del Consorcio "mientras no se asegure que la planta de transferencia de residuos no se va a colocar en el polígono".

En la misma sesión plenaria, la concejala socialista Isabel Molina recriminó al alcalde popular que haya prohibido a los simpatizantes de la plataforma "Granja-Cox no al vertedero de tránsito" y demás vecinos volver a colocar bolsas de basura simbólicas por las calles del municipio a modo de protesta. A este respecto, la edil se planteó que, al reaccionar de esta manera, "o están asegurando al 100% que la planta de transferencia no se va a ubicar aquí o están jugando con el pueblo".

El Consistorio pagará los autobuses para la protesta del domingo

La plataforma "Granja-Cox no al vertedero de tránsito" ha conseguido que al alcalde, Carmelo Rives (PP), se comprometa a sufragar con dinero municipal los autobuses que sean necesarios para desplazar a los munícipes que así lo deseen hasta Alicante el domingo para participar en la gran manifestación de rechazo al Plan Zonal de la Vega Baja. En la marcha, que partirá a las 12 horas desde la Plaza de la Montañeta, participará también la asociación "Albatera, No al vertedero", que al igual que Cox, llegará hasta la capital alicantina con autocares sufragados por el Ayuntamiento albaterense. A estos dos colectivos se unirán además Vertivega, la plataforma contra el vertedero de Campello o de Crevillent y colectivos de toda la Vega Baja. m. a. r.