Todavía no se puede dar una cifra aproximada de los vecinos de Albatera, Cox y Granja de Rocamora que participarán en la manifestación de mañana en Alicante para mostrar su rechazo al Plan Zonal, pero se estima que se contarán por miles.

Las plataformas ciudadanas que se posicionan en contra de la decisión del Consorcio de Residuos de la Zona XVII de ubicar el macrovertedero comarcal en Albatera y la planta de transferencia de desechos en Cox hicieron recuento durante la noche de ayer de todos los vecinos que se han inscrito para acudir en autobús a la marcha del domingo, que partirá a las 12 de la mañana desde la alicantina Plaza de la Montañeta.

Durante estos últimos días, los residentes se han afanado en preparar nuevas pancartas y carteles de rechazo al modelo con el que se pretenden gestionar las basuras de la comarca durante los próximos 20 años. Está previsto que además se unan colectivos de Crevillent, La Murada, Campello y otros municipios alicantinos. Desde IU de la Vega Baja animaron ayer a participar en la protesta por considerar que la ubicación del vertedero en el entorno de la Rambla Salada supone un grave atentado ecológico y sanitario, además de ser un proceso de adjudicación ligado al caso Brugal. De igual modo, la formación de Compromís destacó la importancia de esta manifestación dado que el proyecto se ejecutará en breve y es necesario evidenciar la oposición a este modelo de gestionar los residuos. El PSOE también acudirá.