El número de infracciones penales -total de delitos y faltas- registrados en el término municipal de Torrevieja disminuyó un 13,30 % en el primer cuatrimestre del año en relación al mismo periodo de 2012.

En total, del 1 enero al 30 de abril de este año hubo 2.039 infracciones penales, frente a las 2.351 del pasado ejercicio.

Los datos han sido facilitados hoy por la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, quien ha presidido, junto al alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, la Junta Local de Seguridad del municipio, según una nota de la Delegación del Gobierno.

Sánchez de León ha subrayado que los índices de criminalidad en Torrevieja han descendido un 40 % desde 2007. Además, en los últimos seis años se ha registrado una media de 900 delitos menos por año.

De hecho, en 2012 se produjeron casi 5.000 infracciones penales menos que en 2007.

Por lo que respecta al primer cuatrimestre, Sánchez de León ha especificado que los descensos "más significativos" se han producido en delitos relacionados con la sustracción de vehículos (-62,1 %), lesiones (-33,3 %), robos con fuerza (-26,8 %) y robos con fuerza en domicilios (-24,35 %).

Tras mostrar su satisfacción por la dedicación de la Guardia Civil para que "el balance de criminalidad sea positivo año tras año", la delegada del Gobierno ha resaltado "la excelente colaboración" del Instituto Armado con la Policía Local.

Por ello, ha querido subrayar la importancia que en este sentido tienen las juntas locales de seguridad. "Son el mejor mecanismo de coordinación entre los cuerpos policiales, ya que permiten aumentar la eficacia en la lucha contra la delincuencia", ha añadido.

La delegada del Gobierno en la Comunitat también ha repasado las actuaciones llevadas a cabo gracias al acuerdo específico de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Torrevieja para la incorporación del Cuerpo de Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género (Viogen).

Desde el pasado mes de mayo, ha indicado Sánchez de León, "la Policía Local de Torrevieja, está accediendo plenamente al Sistema de Seguimiento y está trabajando de manera coordinada con la Guardia Civil".

Igualmente, el Ayuntamiento de Torrevieja está adherido desde 2011 al protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género, suscrito entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) en 2006.