La primera teniente de alcalde de Orihuela y portavoz socialista, Antonia Moreno, ha asegurado hoy que la edil Asunción Mayoral es "concejal no adscrita" porque "fue expulsada del grupo municipal CLR-Claro".

En declaraciones a Efe, Moreno ha señalado que Mayoral "se confunde" en su interpretación del informe del Consejo Jurídico Consultivo (CJC) de la Comunitat porque, según la portavoz socialista, a este órgano se le consulta "su expulsión del partido político CLR y no del grupo municipal CLR-CLARO, del que ya fue expulsada", para pasar al grupo de los no adscritos.

De hecho, según ha afirmado, "Mayoral acude a las todas comisiones informativas con los derechos de no adscrita, cobra como tal y toma la palabra en los plenos con la misma condición de no adscrita".

"Estamos hablando de una guerra interna del CLR, que la quiere echar del partido", según la portavoz socialista, quien ha añadido que, por ese motivo, se pide dictamen al CJC, para "echarla del partido y declararla edil no adscrita".

La portavoz socialista ha respondido así a las declaraciones realizadas ayer por Mayoral, en las que anunció su intención de iniciar "conversaciones" con el PP para impulsar "un cambio de gobierno" en Orihuela.

Mayoral hizo pública esa decisión tras conocer el citado dictamen del CJC en el que, según ella, quedaría reflejado que "no ha sido expulsada de su partido político, CLR, ni de la coalición CLR-Claro" con la que concurrió a las elecciones municipales de 2011.

Para Mayoral, este hecho supone que ya no ostenta la condición de edil no adscrita, lo que abre la posibilidad de poder negociar una hipotética moción de censura con el grupo mayoritario, el PP, que cuenta con doce de los 25 concejales de la corporación oriolana.

"Estamos ante dos guerras", ha opinado la portavoz socialista, quien ha reseñado que "una de ellas es por el conflicto como concejal no adscrita, porque CLR-Claro ya la echó del grupo municipal y la otra, entre ellos -en referencia a los miembros de CLR- que también la quieren echar del partido".

Según Moreno, el objetivo de los miembros de CLR, con la expulsión de Mayoral del partido, es forzar al PP a "firmar con ellos la moción de censura".

La portavoz socialista ha dicho que "Mayoral no puede firmarla, porque si pudiera, hace tiempo que lo habría hecho".