La Audiencia de Alicante ha fijado para el próximo lunes el juicio contra el exalcalde socialista de Bigastro, José Joaquín Moya, por delitos contra la ordenación del territorio, falsedad en documento y prevaricación, y para quien el fiscal pide cinco años y diez meses de prisión.

Además del exalcalde, se sentarán en el banquillo de los acusados una técnico y el que fuera secretario municipal en 2006 por tratar de avalar con informes "arbitrarios" la actuación de Moya, quien, presuntamente, promovió la construcción de dos grandes depósitos de gas en una parcela calificada como zona verde en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Según la calificación del ministerio público, el exalcalde fue el propio promotor de las obras pese a que "conocía" la vulneración de la normativa urbanística.

El fiscal también insta a que Moya costee la demolición de la construcción ilegal, que gestiona Repsol Gas, y en caso de que el exalcalde no pueda pagar estos trabajos que sea el consistorio el que sufrague el desmontaje.

También pide anular el escrito de la técnico municipal sobre el uso de la parcela en el que concluía que "la actividad proyectada es compatible con la normativa y el planeamiento urbanístico municipal", así como el resto de actuaciones administrativas relacionadas con este asunto.