Síguenos en redes sociales:

Torrevieja

LV acusa a Urbanismo de tardar 18 años en revisar las deficiencias de un sector

Los Verdes denuncia un supuesto «trato de favor» al promotor de la urbanización Parque de las Naciones porque «el Ayuntamiento nunca le ha exigido solventar las irregularidades del residencial»

LV acusa a Urbanismo de tardar 18 años en revisar las deficiencias de un sectorinformación

El grupo de Los Verdes de Torrevieja denunció ayer el supuesto trato de favor de los sucesivos gobiernos el PP de Torrevieja para con el promotor de la urbanización Parque de las Naciones. El plan parcial donde está emplazado dicho residencial se aprobó en 1995 pero los responsables de la gestión municipal «miraron para otro lado» y nunca recepcionaron la obra, es decir, no revisaron el proyecto ejecutado y, por ende, nunca exigieron al responsable que arreglara las numerosas irregularidades que presentaba esta actuación urbanística. Tanto es así que el área que debía destinarse a zona verde se asfaltó y se convirtió en un aparcamiento privado y «nadie pidió explicaciones» al responsable.

Ahora, será el Ayuntamiento el que tendrá que costear la reconversión de este espacio de más de 8.000 metros cuadrados en un parque, una actuación que costará cerca de 130.000 euros y se pagará con dinero público, siempre según los ecologistas.

Fue el pasado 21 de mayo cuando los dos ediles de Los Verdes de Torrevieja, José Manuel Dolón y José Hurtado, registraron un escrito en el Ayuntamiento para solicitar una copia del acta de recepción de las obras de urbanización de este sector así como los informes técnicos en los que se debió constatar la conformidad o disconformidad de las obras de urbanización ejecutadas en relación con el proyecto aprobado por el Ayuntamiento, entre otros documentos. La respuesta desde el Consistorio nunca llegó, pero, para su sorpresa, han descubierto ahora que el 29 de mayo, ocho días después pedir esta información, el funcionario jefe de Urbanismo firmó un escrito que «venía a decir que las obras no estaban recepcionadas».

¿Por qué durante 18 años nadie ha revisado la obra y se han pasado por alto todas las deficiencias que presenta? Esa es la pregunta que se formulaban ayer los dos concejales ecologistas, que pusieron de manifiesto irregularidades como que la supuesta zona verde es en realidad un aparcamiento privado o que las líneas de alta tensión no están soterradas y, además, sobrevuelan la piscina y las pistas deportivas, entre otras.

Además, expusieron que en esta actuación urbanística «aparecen los mismos actores de la famosa operación de compraventa de fincas en Almoradí con la que el exalcalde, Pedro Hernández Mateo (PP), obtuvo ganancias de 5,4 millones de euros», un asunto que está investigándose desde hace años en los juzgados.

Para Los Verdes «se le han regalado al promotor cientos de miles de euros» al no exigirle que supliera estas deficiencias. «Así gestiona el PP el urbanismo: regalando el dinero público a sus amigos», apostilló Dolón. El edil expuso que el grupo urbanizador se encuentra ahora en concurso de acreedores y sentenció que serán los contribuyentes de Torrevieja los que acabarán sufragando estas actuaciones por la «dejadez» de los populares.

Pulsa para ver más contenido para ti