El alcalde de Orihuela, el ecologista Monserrate Guillén, ha dicho hoy que la moción de censura presentada por el PP "no puede ser tramitada ni convocada", ya que el informe del secretario del ayuntamiento sobre la misma indica que "no reúne los requisitos exigidos" en la Ley de Régimen Electoral.

Minutos después de que el PP, con el apoyo de dos ediles del Grupo Municipal de los No Adscritos, registrara oficialmente la moción, Guillén ha afirmado en rueda de prensa que "no procede un pleno" para la votación de esta iniciativa.

No obstante, la decisión de tramitar y convocar un pleno extraordinario para el debate de la misma recae sobre el secretario general del consistorio, autor del citado informe.

En opinión de Guillén, ante la diligencia de valoración emitida por el secretario municipal no cabe interpretación alguna.

Guillén ha leído textualmente el último párrafo del informe del secretario: "La moción de censura no reúne los requisitos exigidos en el artículo 197.1 a) de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, al entender esta Secretaría que es preciso aumentar la mayoría exigida legalmente en dos concejales más debido a la expulsión de Houliston y Mayoral -los dos ediles que apoyan al PP- del grupo CLR-Claro".

"Es una moción de censura absolutamente ilegal", ha subrayado el alcalde de Orihuela, quien gobierna en minoría con 9 ediles, tres de su grupo (Els Verds) y seis del PSOE, frente a los 12 del PP, los citados Houliston y Mayoral, y dos del grupo CLR-Claro.

Guillén ha afirmado que el PP comete "una ilegalidad" al presentar una moción de censura con la firma de "dos ediles tránsfugas", en alusión a Houliston y Mayoral.

En su opinión, la presidenta local del PP y edil propuesta en la moción de censura para desbancar a Guillén, Pepa Ferrando, y la portavoz del Grupo Popular y exalcaldesa de la ciudad, Mónica Lorente, "están haciendo totalmente el ridículo".

Además, ha criticado a los populares por "meter al pueblo de Orihuela" en medio de este "escándalo monumental" y de hacer de esta ciudad "el centro de sus necesidades personales y políticas".

"Me sorprende que el PP, un partido serio, permita a estas dos señoras -en referencia a Ferrando y Lorente- que hagan lo que están haciendo. Es una cuestión ridícula", ha agregado el alcalde.

A su juicio, el objeto de esta moción no es gobernar para los ciudadanos sino para ralentizar "casos de corrupción" que afectan a los populares.