Las obras del AVE han generado muchos cambios en la ciudad sobre todo en la infraestructura viaria. La construcción de la Línea de Alta Velocidad a su paso por Orihuela ha motivado el desvío del tráfico por carreteras distintas a las que habitualmente utilizan los conductores y ha originado la instalación de nuevas rotondas y señales a las que los vehículos no están acostumbrados. Un ejemplo claro de ello es el nuevo ceda el paso instalado en la avenida Marques de Molins que la mayoría de los conductores se salta, lo que obliga a los vehículos que llegan desde la estación intermodal a frenar bruscamente si no quieren sufrir un accidente.

Este es uno de los «puntos negros» que han causado las obras del AVE al que se unen otros muchos. El problema que se ha generado en este caso es que habitualmente los vehículos que accedían al centro urbano desde la avenida Marqués de Molins tenían preferencia a la hora de entrar a la rotonda que se encuentra frente a la estación intermodal -conocida con el nombre de Plaza Miguel Hernández desde que el Ayuntamiento instaló la figura del poeta en ese espacio-. Esa vía era de un único sentido y ahora tiene dos ya que las obras del AVE han obligado a cerrar la carretera que se encontraba al otro lado del Paseo Vientos del Pueblo que acogía a los vehículos que salían del casco urbano hacia la cv-930. Los conductores que utilizan esta calzada se encuentran, antes de entrar a la rotonda, con un nuevo ceda el paso que antes no existía y suelen saltárselo porque además se encuentra algo separado del acceso a la rotonda. A los vehículos que accedían a través de dicha rotonda hacia la calle Valencia les han eliminado el ceda el paso que tenían que realizar para dejar paso a los conductores que provenían de la calle Marqués de Molins por lo que en esa zona siempre se producen fuertes frenazos tanto para evitar accidentes.

Los conductores que van por la rotonda son conscientes de que prácticamente ningún conductor cumple el ceda el paso por lo que normalmente van más lentos y evitan muchos accidentes. Sin embargo este es un punto peligroso al que es necesario ponerle fin porque cada día pasan miles de vehículos.