Fernando Morales nació en Granada hace 69 años, pero con tal solo 12 emigró con su familia hasta la Vega Baja. Su nombre estará siempre ligado a la historia de la localidad por ser uno de los principales impulsores del proceso que culminó con la declaración de San Isidro como municipio independiente de Albatera, en 1993. El socialista, un hombre «de comarca», se marcha pidiendo a sus compañeros que sigan trabajando para conseguir que se materialice el proyecto del puerto seco.

¿Por qué ha dimitido?

Renuncio a mi cargo porque creo que es necesario que pase gente nueva por el Consistorio y aprovecho ahora que empieza el curso político y que vamos de cara a unas elecciones europeas y, posteriormente, a las municipales y autonómicas para dejar paso a otras personas.

Tras 18 años al frente de la Alcaldía, ¿cuál es el proyecto del que se siente más orgulloso?

De la construcción del centro sociocultural, ese ha sido uno de los más bonitos, y emotivos. En política, lo más grande que he conseguido ha sido poder convertir San Isidro, que era una pedanía, en un municipio.

¿Se arrepiente de algo?

No me arrepiento de nada porque siempre he trabajado pensando qué era lo mejor para mi pueblo, peleando para que los vecinos tuvieran todo a su alcance. Creo que en todos estos años no he hecho nada malo.

Ahora que va a tener más tiempo libre, ¿a qué lo va a dedicar?

Continuaré siendo secretario de la comunidad de regantes de San Isidro-Realengo, seguiré además como presidente del PSOE de la Vega Baja y también me dedicaré a mi empresa.

Usted fue regidor entre 1983 y 1995. Tras un parón, volvió a presentarse en 2007 y ha seguido al frente del Ayuntamiento hasta hoy. ¿Es esta su marcha definitiva de la política?

Al Ayuntamiento Fernando Morales no va a volver y tampoco a ningún cargo de carácter provincial. Creo que mi edad ya ha pasado, hay que pensar que hay gente joven que esta buscando su oportunidad y hay que dejarla. Hay que saber en cada momento cuándo hay que dar el paso adelante o atrás.

¿Quién le sustituirá?

No te lo puedo decir porque es algo que tiene que decidir el grupo socialista. Yo no les he impuesto a ningún candidato ni lo voy a hacer, eso es algo que tienen que hacer de forma libre ellos. Ahora la secretaria del Ayuntamiento convocará un pleno extraordinario para dar cuenta de la renuncia. Mi acta de concejal pasará al siguiente de la lista.