La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha retirado el distintivo de bandera azul a un total de tres playas en la Comunitat Valenciana tras haber apreciado problemas relativos a deficiencias en el servicio de salvamento y socorrismo durante el verano.

Según el último listado de banderas azules retiradas actualizado por Adeac hasta el 9 de agosto, consultado por Europa Press, la supresión del distintivo afecta a playas de las provincias de Alicante y Valencia.

En concreto, la retirada afecta a las playas de Marina de las Dunas (Guardamar de Segura-Alicante), en este caso por deficiencias en la zona del varadero; y a El Far y Cap Blanc (Cullera-Valencia).

A nivel nacional, los datos indican que se han retirado en O Porto (Moaña-Pontevedra) y hasta un total de 15 en Andalucía. En Málaga, las playas afectadas por esta retirada son Malapesquera y Carvajal en Benalmádena y Sabinillas en Manilva, mientras que en Cádiz son La Alcaidesa en La Línea de la Concepción; Torreguadiaro y Cala Sardina en San Roque y La Barrosa y Sancti Petri en Chiclana de la Frontera.

Por su parte, en la provincia de Almería la retirada de banderas azules se registra en cuatro playas de Mojácar, Marina de la Torre, Venta del Bancal-Las Ventanicas, Descargador y Piedra Villazar. En Huelva figuran Matalascañas en Almonte y las playas Central y La Gaviota en Isla Cristina.

Según Adeac, esta retirada de los distintivos puede considerarse "provisional", ya que se pueden recuperar si se certifica que se han solucionado las deficiencias que la provocan, ya que la vigilancia se mantiene durante todo el año.