Tres institutos públicos de la comarca de la Vega Baja se han posicionado este año en el «top ten» de los centros educativos de la Comunidad Valenciana con mejores resultados en las pruebas de selectividad. Son los IES Santiago Grisolía (en Callosa de Segura), en cuarta posición; Antonio Sequeros (en Almoradí), en sexto puesto; y Vega Baja (en Callosa de Segura), en octavo lugar, según informan fuentes de la Conselleria de Educación en función de las calificaciones obtenidas en las convocatorias de junio y julio. Los directivos de los tres centros coinciden en que no hay más secreto que la motivación del alumnado y destacan la importancia de las nuevas tecnologías para presentar las materias de forma más atractiva.

En concreto, los alumnos del IES Santiago Grisolía han obtenido una nota media de 7,318 y han posicionado a este instituto como el centro público con mejor nota media de toda la Comunidad. Su jefe de estudios, Jorge López, señala que no siguen ninguna metodología en particular que los diferencie de otros institutos, si bien apunta que en el aula tratan de que los alumnos utilicen al máximo los recursos que ofrece Internet. Destaca la importancia de aprender a buscar y seleccionar entre la ingente cantidad de información que se aloja en la red para poder ampliar conocimientos y profundizar en las materias.

«Buen ambiente»

Por su parte, el director del IES Antonio Sequeros de Almoradí, José Antonio Jiménez, ensalza igualmente la importancia de acercar a las aulas las grandes posibilidades que ofrecen las últimas tecnologías y considera de vital importancia que haya un «buen ambiente» en el centro educativo para que los estudiantes rindan al máximo. La última promoción de estudiantes de este instituto ha obtenido una nota media de 6,996 en selectividad y según fuentes del centro, durante la última década se han mantenido entre los 20 mejores institutos de toda la comunidad autónoma.

El tercero de los institutos que ha entrado en el ranking de los diez mejores es el IES Vega Baja de Callosa de Segura, cuyos alumnos obtuvieron en las últimas pruebas de selectividad una nota media de 6,889. Su director, José María Cascales, traslada que el único secreto del éxito académico reside en el interés por aprender de cada promoción de alumnos, aunque añade que es muy importante también la estabilidad que brinda una plantilla fija de profesorado. Asimismo, menciona que la página web del instituto se ha convertido en un recurso fundamental gracias al cual los docentes están en permanente contacto con el alumnado, que puede acceder a numerosos recursos y materiales que facilitan su aprendizaje.