Cuarenta y tres agentes de la Policía Local ha rubricado un escrito en el que reclaman reubicar al inspector más veterano de la plantilla en un puesto de «segunda actividad», oficinas o retenes periféricos, «con el único fin de mejorar el funcionamiento de la Policía Local de Torrevieja». El escrito de Comisiones Obreras (CC OO) en el que se adjuntan las firmas, que equivalen al 30% de la plantilla, explica que la práctica totalidad de los agentes de base de la Policía Local «nos urgen a que solicitemos a la concejala de Policía, Agustina Esteve, y al alcalde Eduardo Dolón que se reubique» al inspector, de 63 años, en «alguna sección, grupo o unidad donde no perjudique al resto de la plantilla ni al propio funcionamiento de la entidad». En el documento se asegura que el inspector, el tercero en la escala de mando de la Policía, tras el intendente principal y el intendente, ha participado de alguna u otra forma en todos los expedientes que se han abierto en la Policía Local en los últimos años «dándose la paradoja -opinan- de que ha actuado presuntamente como psiquiatra, médico, penalista, abogado... siempre contra los agentes de base, en expedientes vergonzantes, que finalmente, como no podía ser de otro modo, han terminado archivados». Para CC OO se trata de un inspector «de otra época» que ya no tiene cabida en la policía profesional en la que debe convertirse la Policía Local «que debe dar ejemplo».

Los firmantes aseguran que no «faltan motivos» puesto que está «multimputado» por un supuesto delito de prevaricación y falsificación de documento público, relacionado con una oposición, detención ilegal de varias personas en el mercadillo semanal y maltrato a un detenido, en este último caso de desde 2006. Agustina Esteve retiró algunas competencias de gestión a este inspector al acceder al cargo para delegarlas en un oficial. Pese a los constantes cambios en la cúpula policial desde 2011 el alcalde ha confiado en su labor.

Conflicto

La petición se produce en un momento en el que los conflictos internos en el seno de la plantilla se han vuelto a reproducir pese a que el alcalde decidió hace unos meses retirar las competencias de Policía Local al concejal Eduardo Gil. Ese gesto pretendía permitir que se consolidara el acuerdo de ampliación horaria, -algo que no ha ocurrido-; reducir el número de bajas médicas que se producen por falta de personal o mejorar los medios materiales que emplean los agentes.