Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El embalse de La Pedrera no está incluido en el catálogo de humedales.T. S.

Colectivos ecologistas apuestan por declarar La Pedrera como humedal

Argumentan que el valor ambiental del pantano no ha dejado de crecer «desde que fue excluido del catálogo»

Los tres grupos conservacionistas Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (Ahsa), Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) y WWF Alicante han solicitado a la Dirección General del Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente que incluya el pantano de La Pedrera en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.

Estos colectivos ecologistas argumentan que el pantano debe ser incluido en los humedales de la Comunidad por su valor ambiental «reconocido por los técnicos de la propia Conselleria en el proyecto de catálogo sometido a exposición pública en 1998 y en el que se consideraba como uno de los embalses de mayor interés ecológico de la Comunidad Valenciana aunque fue posteriormente excluido en el documento final aprobado en 2002».

Para estas asociaciones, desde la aprobación definitiva del catálogo, «la importancia ambiental de este humedal se ha visto incrementada por la nidificación de la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) y el martinete (Nycticorax nycticorax), dos especies protegidas de garza». De esta forma, explican que la garcilla cangrejera está catalogada como vulnerable por la legislación valenciana y tanto esta especie como el martinete se encuentran en la directiva relativa a la conservación de las aves silvestres.

En relación a este asunto, los colectivos que promueven esta iniciativa destacan que, según los datos de la propia Conselleria, que censa regularmente las aves acuáticas, no existe una gran número de parejas ya que en el año 2013 se han registrado 8 parejas de garcilla cangrejera y 10 de martinete. Sin embargo, consideran interesante la implantación de nuevas colonias en el sur de Alicante porque «la mayor parte de aves pertenecientes a esta familia se concentra en la colonia reproductora de Irles en las salinas de Santa Pola, con el consiguiente riesgo para su viabilidad a medio plazo en esta comarca». Aún así, las organizadores consideran esta zona de interés por el resto de especies de aves acuáticas que continúan nidificando, como son el somormujo lavanco, tarro blanco, chorlitejo chico, el chorlitejo patinegro, el charrán común o el charrancito.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.