Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cine se "apaga" en la Vega Baja

Las salas de Ociopía de Orihuela cierran mañana y dejan a media comarca sin oferta

Imagen del complejo de cines de Ociopía, inaugurado en junio de 2006, y que proyecta mañana su último pase. LOINO

Mañana jueves a las 22.40 horas el cine del centro comercial Ociopía de Orihuela tiene previsto acoger su último pase con la proyección de la película «Séptimo», protagonizada por Belén Rueda y Ricardo Darín. La empresa que gestiona el servicio, Unión Cine Ciudad, ha comunicado a sus empleados que a partir del viernes ya no tendrán que acudir a sus puestos de trabajo porque desde ese día el complejo bajará la persiana de forma indefinida.

El cierre del negocio supone que Torrevieja pasará a ser el único municipio de la comarca de la Vega Baja con unas instalaciones donde poder disfrutar de los últimos estrenos del séptimo arte. Los malos resultados económicos obtenidos durante los últimos meses por la mercantil que dirige el cine, unido al elevado coste del alquiler que Unión Cine Ciudad tiene que pagar mensualmente a los propietarios del centro comercial, que rondaría una cantidad cercana a los 15.000 euros, han motivado la decisión de clausurar este complejo, inaugurado en junio de 2006 y que cuenta con 10 salas en las que se ponen a disposición del público hasta 1.900 butacas.

Según pudo saber este diario, durante las últimas semanas la dirección del centro comercial y la empresa han negociado una posible rebaja de costes que no habría llegado a buen puerto, de ahí la decisión de cesar de forma definitiva la actividad.

La noticia ha sentado como un jarro de agua fría a los 13 empleados que trabajan en el cine oriolano, algunos de ellos dependientes de la mercantil que lo dirige y otros subcontratados a través de empresas de trabajo temporal. En principio todos se van al paro, desde los que trabajan en las taquillas hasta los de la barra de consumiciones o las cabinas. Al menos de momento, porque según señalaron algunos de ellos, cabe la posibilidad de que continúen las negociaciones durante los próximos días. En este sentido, la dirección de Ociopía rehusó ayer ofrecer cualquier tipo de declaración para informar de la situación, aunque posteriormente aseguró a Ser Orihuela que estaban buscando soluciones sin precisar nada más. En cualquier, la cartelera digital anunciaba ayer solo proyecciones hasta mañana jueves; es decir, no hay previsión de qué ocurrirá a partir del próximo viernes.

Desaparición

La desaparición de las salas de cine tradicionales que hasta hace dos décadas se localizaban en la mayor parte de los municipios de la Vega Baja debido, precisamente, a la eclosión de los cines modernos con múltiples salas, y el cierre ahora del ubicado en Ociopía, deja en la comarca un panorama desolador para el mundo de la cinematografía. Los residentes en las localidades de interior se verán obligados a desplazarse hasta Torrevieja, Elche o Murcia para acudir a los cines más cercanos.

Con este panorama, al coste de las palomitas y las entradas para visionar las películas -que se han visto encarecidas desde la subida del IVA cultural del 8% al 21%-, los residentes en multitud de pueblos de la Vega tendrán que sumar ahora un gasto extra por la gasolina, algo que, en tiempos de crisis, dificultará todavía más el acceso a este sector cultural.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats