Síguenos en redes sociales:

Albatera despide al escultor de imágenes de la Semana Santa, Valentín García Quinto

La iglesia parroquial acoge el funeral del artista internacional que falleció el sábado a los 87 años tras una vida dedicada al arte de esculpir

Albatera despide al escultor de imágenes de la Semana Santa, Valentín García QuintoTONY SEVILLA

La comarca de la Vega Baja perdió el pasado sábado a uno de sus personajes más célebres e internacionales, el escultor albaterense Valentín García Quinto, quien ha aportado numerosas obras a la Semana Santa de muchos municipios de la provincia e incluso de la región de Murcia o Almería. El artista falleció el pasado sábado a los 87 años de edad pero fue ayer cuando no solo Albatera, su localidad natal y de la que es Hijo Predilecto desde 1996, sino muchos cofrades de las cofradías y hermandades de la provincia quisieron estar presentes en su funeral, que se ofició a las cuatro de la tarde en la iglesia parroquial albaterense.

García Quinto nació en 1926 y desde muy niño mostró su inclinación hacia la escultura. Cuando tenía 16 años, se trasladó Barcelona donde se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad para estudiar escultura. Fue en la ciudad condal donde hizo sus primeros trabajos pero pronto se trasladó a Madrid donde amplió sus estudios y colaboró en la realización de las esculturas del retablo mayor del templo de San Isidro. En muchas de su biografías, cuentan que debido a la influencia del Padre Mojica, se marchó a Perú donde creó muchas esculturas pero en 1969 regresó a su pueblo natal para quedarse, pero no falto de trabajo ya que tuvo numerosos encargos y los puso en marcha con la colaboración de su hermano Domingo, también escultor, una vocación que también transmitió a su hijo Domingo (sobrino de Valentín), quien ahora continúa la tradición escultórica familiar además de la elaboración de tronos procesionales.

Las obras, fundamentalmente de inspiración religiosa, llenan ermitas e iglesias pero también son una parte importante de la Semana Santa de localidades como la propia Albatera, Elche, Aspe u Orihuela. De hecho, de esos municipios mostraron su dolor por la pérdida de García Quinto personas como los expresidentes de la Junta Mayor de Cofradías aspense y oriolana, Antonio Soler y Eduardo Ferrández. Aún así, García Quinto tiene esculturas repartidas por todo el mundo.

Pulsa para ver más contenido para ti