El grupo municipal popular ha solicitado el expediente completo de «Orcelitania», un proyecto que ha puesto en marcha Antonia Moreno para editar un boletín municipal, de carácter mensual, del que se han licitado los número 00 y 01 por un montante de 21.719,5 euros, lo que ayer dio pie a la oposición para calificarlo de «autobombo muy caro» para «encubrir supuestas irregularidades en otra tomadura de pelo del bipartito», aseguró, al tiempo que recordaba que se trata de otra adjudicación «a dedo». La revista se presentó el pasado viernes, en un acto en La Lonja, al cual no se invitó a los medios de comunicación ni tampoco el gabinete municipal hizo referencia alguna en su página web, aunque desde hace días se distribuye de forma gratuita.

El PP ha solicitado información porque la factura se presentó al cobro el 5 de diciembre por ese importe tras firmarse el contrato dos semanas antes y se supone que los dos números están en la calle, aunque «sólo hemos visto publicado el 01», dijo ayer la oposición en un comunicado, al tiempo que aseguraba que desconocía todos los detalles del producto: tirada, número de ejemplares, distribución o edición.

El PP no se explica cómo puede costar un producto tanto dinero cuando, según se asegura en el propio boletín, está coordinado y editado por el Gabinete de Comunicación, Imagen y Protocolo del Ayuntamiento, «en el que colaboran dos asesores del PSOE y el gabinete de Prensa, en el que trabajan tres asesores más». Todo ello dio pie ayer a los populares para recordar cuánto cuestan los asesores al equipo de gobierno: «tres asesores de Prensa, 91.000 euros, la señora Amparo Pomares, otros 33.000 euros, y Víctor Ruiz, 25.000 euros. El Ayuntamiento tiene un coordinador de Protocolo que cobra 25.000 euros. Si todos estos asesores, que ya cobran un sueldo, son los que colaboran en la revista, el PP se pregunta por qué un nuevo gasto en autobombo del señor Guillén y su minúsculo equipo de gobierno. ¿Acaso pagamos dos veces por lo mismo?» Y asegura que en diez meses, «el bipartito ha gastado en publicidad 400.000 euros, lo que supone un gasto medio de 40.000 euros mensuales sólo en publicidad. A esta cifra vendrían a sumarse, ahora, los 20.000 euros de la nueva revista».

Plumazo

Según pudo saber este periódico, el alcalde, Monserrate Guillén, se enteró de la puesta en marcha del proyecto sin su consentimiento aunque, lo cierto y verdad, es que varios artículos publicados vienen a reproducir iniciativas o proyectos del grupo al que representa, Los Verdes. Al parecer, el regidor estaría esperando a que Antonia Moreno cesara a final de mes para cargarse de un plumazo, con el plácet de los ediles socialistas, el proyecto que su socia ha puesto en marcha.