El jueves por la noche 104 vendedores del mercado semanal del recinto ferial de Los Huertos apoyaron el cambio de ubicación del zoco a Los Andenes en el referéndum propuesto por el edil Manuel Gallud para conocer su opinión y que se celebró en el Auditorio de La Lonja con presencia policial. Solo hubo 17 votos en contra y dos abstenciones. Sin embargo, el apoyo masivo a esta nueva ubicación no logró inmutar ayer al PP y a CLr que con su mayoría aprobaron en el pleno una moción presentada por los liberales para que el mercado siga en Los Huertos.

La propuesta se introdujo en el orden del día por urgencia y aunque el bipartito quiso dejarla sobre la mesa «porque se podría haber presentado en tiempo y forma», criticó el ecologista, los nuevos aliados consiguieron que se debatiera. Para CLr, Los Andenes están lejos de ser el sitio idóneo para el mercado. De hecho, tal y como dijeron, «en estas calles no caben los puestos», dijo Juan Ignacio López-Bas. Tanto el liberal como el popular Víctor Bernabéu hicieron referencia a una serie de problemas que hacen, a su modo de ver, inviable el cambio. En este sentido hablaron de la pérdida de hasta 1.500 plazas de aparcamiento y la presencia del centro de especialidades, así como de un colegio e incluso el «hartazgo» de los vecinos o la sobreoferta que supondrá la existencia de dos mercados en el centro de la ciudad ya que Gallud también ha propuesto trasladar el mercado que hay los sábados en Los Andenes al barrio de La Ocarasa.

Agencia

Por su parte, Gallud, consciente de que los mercaderes «se están dando de baja porque no venden en Los Huertos», va a seguir adelante con su propuesta de cambiar el mercado a Los Andenes, pese a que el pleno está en contra, y anunció ayer que va a reunir al Consejo Local de Comercio y solicitar un informe a la Agencia para el Fomento de la Innovación Comercial para ver si cuenta con su apoyo porque la Policía ya se lo ha dado y espera que a partir de enero los mercaderes se puedan trasladar a al centro para incrementar sus ventas.