Hace tres años cuando participó en un concurso de carnaval disfrazado de drag no sabía el largo camino de triunfos que le esperaba. Con tan solo 21 años, el ilicitano Cristian Campos ha logrado ocho premios nacionales como «Violette Carson», el último en la sexta edición del certamen de Drag Queen de Torrevieja donde se alzó con el primero premio -de mil euros- tras conquistar al jurado y al repleto Teatro Municipal con su cuento con «moraleja actualizada a los tiempos que corren».

A «Violette Carson» le llevó cinco meses ambientar su cuento con distinto final al «habitual». La drag elaboró cada uno de los detalles que utilizó en su actuación que, bajo el título «Vivo en libertad», trató de mostrar al público que una princesa «no tiene que esperar que un principe la rescate, puede hacerlo por sí misma». La drag más joven de la competición se metió en el bolsillo al público y estaba muy orgullosa por ello porque «te sientes valorada cuando haces lo que verdaderamente te gusta». Aunque es estudiante de Gestión administrativa, Cristian piensa formarse en caracterización porque él ya se dedica de forma profesional al mundo de la noche «por vocación».

De una drag con solo tres años de experiencia a una que lleva 20 años sobre los escenarios. «Ines Perada» se alzó con el segundo premio con su musical de «La Sirenita» donde no solo apareció la joven Ariel de la película sino el cangrejo Sebastián que la drag llevaba bajo su vestido. A Emilio Salinas su profesión de diseñador de moda le ha ayudado pero confiesa que preparar una actuación «lleva mucho tiempo». Pese a que lleva dos décadas en este mundo no lo dejaría por nada del mundo, «si te gusta, este trabajo no es cansado». Para la drag «Platina Rubio» que se alzó con el tercer premio con un espectáculo donde también reivindicó el papel de la mujer y su libertad sexual «aunque lleven burka», la noche sí que resulta a veces muy difícil «más si quieres llevar una vida normal, de día». Sin embargo, Miguel Ángel Fuentes y Emilio Salinas están de acuerdo en algo: la drag es todo un personaje «que tienes que interpretar siempre porque tu nombre es tu empresa, la que te da de comer».

Aunque solo hubo tres premios, la siete actuaciones con las que contó el certamen no dejaron indiferente a nadie. La picaresca y el humor ácido hicieron reir y disfrutar de uno de los actos más importantes del carnaval.