No quiere que se deje de escuchar su voz. La plataforma «Albatera No al Vertedero» organizó una manifestación que secundaron más de 1.500 personas -según el colectivo la participación estaba cerca de las tres mil personas y la Policía Local informó que participaron 1.300- para decirle a la Diputación Provincial de Alicante una vez más que los vecinos no quieren que se construya un macrovertedero en su municipio en un enclave natural y cerca del núcleo poblacional.

El colectivo quiso celebrar el aniversario de su fundación con una nueva protesta para volver a pedir la completa anulación del Plan Zonal de Residuos de la zona XVII (Vega Baja). Aunque los miembros de «Albatera No al Vertedero» son conscientes de que ya hay un consenso entre alcaldes populares y el Consorcio de Residuos para la rescisión del contrato que supondría la construcción del macrovertedero en Albatera por parte de la UTE Cespa-Ortiz debido a los incumplimientos de la contrata en los plazos de construcción de las instalaciones necesarias, exigen que se cree un nuevo plan zonal «porque el establecido está caducado y no cumple con las normativas medioambientales europeas», comenta Antonio Manuel Marín.

La plataforma sostiene que la adjudicataria debería indemnizar a los ayuntamientos de la comarca porque, debido a sus incumplimientos, los municipios se han visto obligados a trasladar sus residuos a otras localidades (Xixona, Crevillent, Elche, Murcia, Alicante y Villena) «lo que supone un aumento en los impuestos para los ciudadanos». De todas formas, creen que la gestión del plan zonal no es la correcta y piden su eliminación al mismo tiempo que se convoca una nueva mesa de negociación «en la que tiene que haber un consenso de los 27 municipios que conforman la Vega Baja y donde tenemos que estar presentes los ciudadanos a través de la participación de las plataformas».

Propuestas

El objetivo del colectivo de participar en la creación de un nuevo plan zonal de residuos para la comarca reside en que quieren evitar que se apueste por las plantas de incineración «que se han puesto de moda pero son difíciles de mantener y acaban con materiales reciclables que son recursos muy valiosos». En este sentido, el colectivo apuesta por que cada municipio haga una recogida selectiva de sus residuos «a través de la creación de cooperativas compuestas por personal de difícil inserción laboral o procedentes del paro que se encarguen de vender a empresas de reciclaje los residuos».

Marín considera que de esta forma se puede llegar a reducir la basura en «un 80%» y evitar la construcción de «grandes hoyos para depositar la basura» pero confiesa que para que esto pudiera salir adelante «es necesario que la ciudadanía se conciencie». De todas formas, en el caso de que fuera necesaria una planta de residuos, desde la plataforma consideran que esta debería construirse en la costa «porque es allí donde se genera más basura mientras de Albatera sale un camión, de Torrevieja salen diez» a lo que añaden que «de esta forma se ahorrarían muchos costes en transporte que consideramos innecesarios».

Colaboración

«Albatera No al Vertedero» contó una vez más en su convocatoria con la colaboración de colectivos antivertedero como la plataforma en contra de la planta de residuos de La Murada (Vertivega), la plataforma también afectada por el plan zonal de residuos Granja-Cox No al Vertedero, Crevillent No al Mega Abocador porque la unión hace la fuerza. También acudieron los socialistas de la comarca y el equipo de gobierno albaterense del Partido Popular que también participó en la manifestación para mostrar su rechazo a estas instalaciones.