Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juez avala pagar sólo 50 céntimos a los concejales por ir a juntas de portavoces

Torrevieja

Un juez avala pagar sólo 50 céntimos a los concejales por ir a juntas de portavoces

La sentencia explica que «puede ser extravagante y de dudosa finalidad» dejar a los representantes de la oposición, que no cobran sueldo municipal, con una asignación de medio euro frente los 188 que percibían, pero aclara que la decisión del alcalde es legal

La jueza del Juzgado de Lo Contencioso de Elche considera que la decisión del alcalde Eduardo Dolón (PP) de reducir a 50 céntimos la retribución a los concejales por asistencia a junta de portavoces en el Ayuntamiento, formada por tres ediles de la oposición y uno del equipo de gobierno, «puede parecer extravagante y de dudosa intención» pero es legal. Para la magistrada «no se entiende en qué habría de afectar al derecho de participación de los recurrentes en los asuntos» del Ayuntamiento y tampoco, advierte, lo explican en la demanda que presentaron.

El pleno aprobó en febrero de 2012 una propuesta de la Alcaldía en el que modificaba el acuerdo de fijación de retribuciones por asistencia de junta de portavoces adoptado a principios del actual mandato. La propuesta redujo la percepción por asistencia a cada sesión de 188 euros a medio euro. Estas gratificaciones se destinan siempre a cargos públicos que no reciben sueldo municipal. El PSOE presentó el recurso en el juzgado alegando que la resolución del primer edil vulneraba el derecho de las formaciones políticas a participar en los asuntos públicos que recoge el artículo 23 de la Constitución. Los Verdes también demandó pero se retiraron del procedimiento. La sentencia impone el pago de las costas.

La resolución explica que en el Ayuntamiento el grupo popular cuenta con 15 miembros, entre ellos su alcalde, y «goza por ello de mayoría absoluta». El pleno, argumenta el fallo, señaló como cuantía por acudir a cada una de las juntas de portavoces un importe que se «ha de considerar simbólico, por su escasa entidad, pero que ha de entenderse conforme a derecho» porque, además, el acuerdo que se recurre alcanza, dice, «potencialmente a todos los miembros de la Corporación, sea cual fuere la formación política a la que pertenezcan, cuando no tengan dedicación exclusiva». Es decir, no discriminaba en función de si eran miembros de la oposición o del gobierno. Dolón adoptó la decisión de reducir esas asignaciones y mantuvo sin embargo las que rigen para pagar a los concejales del PP sin sueldo municipal que acuden a las juntas de gobierno -225 euros-. Reuniones de las que se celebran entre cuatro y seis al mes y objeto de un debate encendido entre las filas del gobierno y la oposición al trascender que apenas tienen una duración de diez minutos de media cada una.

Las juntas de portavoces tienen como función debatir qué mociones de cada formación se van a abordar en el pleno y cuáles en comisión informativa. También se emplean para que el alcalde, que es el que finalmente tiene el poder de decisión, informe sobre cuestiones que considere oportunas en la relación a la gestión municipal.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.