Silencio nueve años después. Los dos representantes del grupo inmobiliario Edén del Mar se acogieron ayer a su derecho a no declarar en la primera comparecencia en calidad de imputados que realizan ante el juzgado de Instrucción Número 4 de Torrevieja en relación al caso de la compraventa de fincas del exalcalde Pedro Hernández Mateo. Éste, quien también había sido citado, igualmente se negó a testificar. Nueve años después de que la Fiscalía Anticorrupción abriera las primeras diligencias de este caso, en el que se investigan supuestos delitos de tráfico de influencias e información privilegiada.

La citación a los gerentes de la mercantil, según pudo saber INFORMACIÓN, se produjo después de que la Guardia Civil los interrogara el pasado mes de febrero, entonces en calidad de testigos -sin asistencia letrada-, y en relación a la misma causa. A raíz de aquellos alegaron indefensión y que su testimonio no podía tenerse en cuenta porque no habían contado con abogado, y a continuación fueron citados como imputados. Hernández Mateo, llegó al juzgado después que ellos y en solitario. Con americana, sin corbata y muy tranquilo. Pasó casi desapercibido en unas dependencias judiciales que él inauguró y que, como es habitual, estaban atestadas de público en la antesala del arco de seguridad. Su letrado lo esperaba en el interior. Al cabo de una hora, todo había acabado.

Todos se negaron a aclarar ante las preguntas del fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, y de la instructora, Isabel Flor, sobre los detalles de esa operación. En 2000, Hernández Mateo adquirió 20 hectáreas de suelo rústico agrícola en Almoradí por 180.000 euros y Edén del Mar se las compró dos años después por 5,4 millones de euros. La empresa levantó cientos de viviendas turísticas en Torrevieja en los años 90 y en la pasada década, período en el que Hernández Mateo, como primer edil, asumió las principales decisiones urbanísticas del municipio.

La Fiscalía y la acusación de Los Verdes sospecha que Edén del Mar compró los terrenos rústicos a cambio de que supuestamente Hernández Mateo mediara en el Ayuntamiento almoradidense, gobernado por Antonio Ángel Hurtado (PP), para que fueran reclasificados como urbanizables, algo que la instrucción no ha podido demostrar con pruebas a día de hoy.

Tras darse a conocer públicamente esta operación de compraventa en 2005 y comenzara a investigarse judicialmente, la condición de ese suelo no ha cambiado en el nuevo planeamiento urbanístico de Almoradí. Sigue siendo rústico. La empresa, sí ha abonado, según el registro de la propiedad, el importe íntegro de la operación a Hernández Mateo, a través de pagarés anuales desde 2002 a 2012 y la entrega de una propiedad de 6 hectáreas en San Miguel de Salinas valorada en 600.000 euros como primer abono.

«Edén del Mar» se ha desprendido recientemente de la finca en Almoradí por poco más de un millón de euros, una quinta parte del precio de adquisición, según la documentación registral a la que ha tenido acceso este diario. Una operación que ha resultado poco ventajosa desde el punto de vista económico para esta firma inmobiliaria. Es por esto que su silencio, según fuentes judiciales, resulte especialmente expresivo en estos momentos.

Desbloqueo

El desbloqueo de esta causa se produjo tras un informe realizado por la Guardia Civil a mediados de 2013 en el que se recoge un supuesto trato de favor por parte del Ayuntamiento de Torrevieja a la hora de tramitar un plan urbanístico en la ciudad a la empresa inmobiliaria Edén del Mar y, en concreto, en el paraje Lomas del Polo de La Mata. Las pesquisas policiales detallan el relato de un empresario que tuvo que renunciar a un proyecto urbanístico en la zona porque «debía» realizarlo Edén del Mar, y recogen a su vez el testimonio de varios propietarios que recibieron un anticipo del pago de los terrenos supeditado a la reclasificación posterior del suelo. Pero esta reclasificación finalmente no se produjo al comenzar a investigarse el caso tras una denuncia de IU seguida por otra del PSOE (que se retiró del procedimiento y adeuda parte de los honorarios al letrado al que contrató) y a la que ha dado continuidad Los Verdes como acusación.