La oposición (PP y CLr-Claro) tienen previsto imponer hoy su mayoría en la comisión de Festividades, que se reúne a las 9.30 horas, para incluir a continuación en el pleno el nombramiento de Antonio Franco, quien fue presidente de la Asociación de Moros y Cristianos hasta 2012, como Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol, el cargo municipal más relevante de las Fiestas de la Reconquista que se celebran en julio pero que tienen hoy, a las 20.30 horas en la Lonja, su primer acto con la presentación del Cartel de Fiestas y de la Revista, actuando como mantenedora nuestra compañera Rocío Valle San Nicolás.

A falta de tres semanas para el arranque festero y como ya ocurriera en marzo con el Caballero Cubierto, la designación de un cargo público se tiñe de polémica. En Semana Santa el problema surgió porque la oposición, que tiene la mayoría, rechazó por un defecto de forma la designación de Gregorio Canales, quien necesitó de una subsanación y dos votaciones en plenos distintos porque en el primero pesó más la refriega política que el hecho de resolverla dando el cargo a una persona que ya tenía el consenso de todos los ediles, a excepción del ecologista Gallud, aunque éste por estar desacuerdo por tratarse de una procesión que cree debería quedar al margen del Ayuntamiento. Si aquello desafió los cánones de lo que es por encima de todo un nombramiento institucional, lo que hoy llegará a pleno es más complicado pues Franco está imputado desde 2011 por supuesto cohecho en el Brugal, que investiga supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato de las basuras y si recibió algún tipo de compensación por paralizar la adjudicación durante su etapa de concejal y Medina de alcalde.

La imputación de Franco, quien asumiría el cargo de buena gana como final a su trayectoria festera, no ha sido problema para que populares y liberales defiendan por encima de todo su condición de festero y estén dispuestos a asumir las críticas, no sólo por la elección sino por el hecho de que no esté consensuada con el alcalde Guillén, quien tendría que haberlo llevado al pleno tras pasar por junta de portavoces. Esta discusión no se ha realizado porque el regidor había realizado una propuesta que fue rechazada y no ha hecho más.

Que Antonio Franco sea Síndico y tenga el orgullo de llevar el símbolo de las Fiestas de la Reconquista, el 17 de julio, está a solo dos pasos. Uno es la aprobación en la comisión; el otro, en el pleno. Los proponentes: PP y CLr-Claro suman 14 de los 25 votos. Lo que haga PSOE y Los Verdes se desconoce.

Ayer el presidente de Moros y Cristianos, Antonio Manuel García, se refirió a esta polémica con la siguiente frase: «No entró a valorar el nombramiento del Síndico, como ellos el de Armengola; ahora, entendéis que es el presidente honorífico de la Asociación y estaremos encantados, pero depende del Ayuntamiento».