El portavoz de CLr, Pedro Mancebo, criticó ayer que la unidad de Policía Local de Orihuela Costa «está desbordada». El liberal recordó que aunque el litoral tiene 30.000 habitantes permanentes este número llega a 300.000 en la época estival , lo que colapsa el ya de por si maltrecho servicio porque según dijo, la ratio policial de Orihuela Costa es la más baja de la Comunidad porque cuenta con 0,9 agentes por mil habitantes cuando la media está en 2,04.

El concejal criticó que el alcalde Monserrate Guillén (Los Verdes) hiciera un balance de Seguridad y destacara que había conseguido ahorrar 300.000 euros porque entiende que ese ahorro supone una merma en el servicio y la consiguiente falta de atención a los ciudadanos. En este sentido comentó que ha recogido diversas quejas de la Policía de la Costa porque «no dan abasto».

El edil señaló que la plantilla cuenta con 32 agentes pero por bajas y periodos vacacionales actualmente solo están en activo 28 agentes para una población que alcanza, según los datos que ofreció, las 300.000 personas «por lo tanto en esos momentos solo hay 0,1 agentes por cada mil habitantes», sentenció. Añadió que solo hay dos patrullas para recorrer la «complicada» trama urbana del litoral oriolano en los tres turnos y dos personas para atender la centralita «por lo que no pueden atender de forma eficaz las demandas de los ciudadanos».

Mancebo hizo hincapié que la afluencia a los locales de ocio de la costa es mucho mayor que en el casco urbano además el incremento de la población genera otro tipo de circunstancias como botellones que acaban destrozando el patrimonio oriolano, el aumento de altercados e incluso de robos.