El pleno del Ayuntamiento de Torrevieja ha vivido un nuevo episodio de tensión que en este caso ha estado a punto de llegar a las manos. La secuencia se ha producido en el turno de ruegos y preguntas. El concejal socialista Javier Manzanares ha realizado una pregunta a la edil de Educación Rosalía Martínez. Ésta ha respondido y Manzanares ha hecho valer su derecho a comentar la respuesta que viene recogido en el artículo 116 del reglamento orgánico municipal (ROM), que ordena cómo debe desarrollarse el debate. Ha sido en ese momento cuando el alcalde Eduardo Dolón (PP) ha intervenido para negarle la palabra, aludiendo a su vez a otro artículo del mismo reglamento que le confiere la competencia de dirigir la sesión. Entonces el concejal y portavoz de Los Verdes José Manuel Dolón se ha levantado y se ha dirigido a la presidencia y ha dejado caer con contundencia sobre su mesa un copia de ese reglamento. El alcalde se ha vuelto y le ha dicho: «Ya lo tengo, no hace falta que me lo traiga». Cuando José Manuel Dolón ha hecho ademán de recogerlo, el primer edil le ha agarrado del brazo para apartarlo, mientras que éste en pie, ha exclamado varias veces dirigiéndose al alcalde: «¡El Rom de Torrevieja!, ¡el Rom de Torrevieja!». A continuación el presidente de la Corporación, visiblemente nervioso, le ha llamado al orden y le ha advertido de posible expulsión al tiempo que le empujaba con el brazo. Finalmente, el concejal se ha vuelto a su sitio acusando al PP de «no tener vergüenza». El pleno ordinario se estaba desarrollando con relativa normalidad aunque con el aforo repleto de público procedente de distintas urbanizaciones de la ciudad que querían preguntar sobre deficiencias que arrastran desde hace años en sus residenciales.

Ordenanza

Antes de que se produjera este momento, el pleno ha aprobado la ordenanza municipal reguladora del uso de la administración electrónica. El punto ha salido adelante con los votos favorables del PP, la abstención de PSPV y APTECe y el voto en contra de Los Verdes.

Con la puesta en marcha de esta ordenanza, "se consigue dotar a los funcionarios de una herramienta que les permita tramitar expedientes administrativos vinculados a la administración electrónica", según ha declarado a Europa Press Joaquín Albaladejo, concejal de Innovación y sociedad de la Información y portavoz del grupo municipal 'popular'.

En sus manifestaciones ha asegurado que "la incorporación de la ordenanza y la rapidez en su aplicación dependerá en buena medida de los propios funcionarios municipales, de su capacidad de adaptación a dejar el papel a un lado y pasar a tramitar los expedientes de forma informatizada". Albaladejo también ha afirmado que la parte relativa a cambios informáticos que permitan asumir la nueva ordenanza están "prácticamente finalizados". En la sesión plenaria el portavoz 'popular' ha pedido a los grupos de la oposición que apoyen esta ordenanza por tratarse "de una ordenanza técnica carente de contenido político". Sin embargo, el portavoz del grupo municipal socialista, Ángel Sáez, ha acusado a Albaladejo de mantener una "actitud extraña con respecto a los técnicos municipales en esta cuestión y de actuar con trampas y medias verdades" y ha justificado su abstención en que "no se nos permite realizar la labor de oposición".

Los Verdes, a través del edil José Hurtado, también ha incidido en que no es una ordenanza política "pero ustedes la han politizado con su actitud en el procedimiento". Al respecto, han denunciado que "no se permitió la presencia del técnico municipal que ha elaborado la ordenanza en la comisión correspondiente".