El alcalde accidental, Antonio Zapata (PSOE), anunció ayer mediante un comunicado a los concejales de la Corporación la supresión del pleno ordinario correspondiente al mes de agosto que, como viene siendo habitual, estaba previsto celebrarse a principios de septiembre. El socialista remitió ayer a las 14.18 horas un oficio en el que canceló el derecho y la obligación al debate político en los plenos mensuales con el argumento de que durante el mes de agosto ya ha tenido lugar un pleno extraordinario, una sesión en la que solo se podía tratar un asunto concreto, la aprobación de la versión preliminar del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para su exposición al público, y que no incluyó otros temas de relevancia para el ciudadano precisamente porque se trataba de una sesión extraordinaria.

La convocatoria de la sesión que estaba prevista para el próximo 10 de septiembre, según se acordó en junta de portavoces el pasado 25 de julio, iba a tratar entre otras cosas la ratificación requerida por la Conselleria de Hacienda del acuerdo plenario del pasado mes de octubre en el que se aprobaba el traslado del dinero del Plan Confianza (2,8 millones) del proyecto de la ampliación del Ayuntamiento a la construcción del centro de salud del Rabaloche. Una propuesta que el Partido Popular ya había presentado para su debate en la sesión junto con la exigencia al equipo de gobierno (Los Verdes y PSOE) de que remitiesen al Consell el proyecto del centro sanitario como requería la administración autonómica. Ahora, por decisión de Zapata y como dice en el comunicado también del equipo de gobierno, se cancela este pleno por lo que el debate de este asunto se retrasa hasta el 24 de septiembre. En su comunicación, el alcalde accidental asegura que cancela la sesión en base a la legislación estatal y el reglamento del pleno pero no especifica que norma le permite eliminar el principal órgano de representación y participación política.

Esta decisión unilateral del primer edil en funciones hizo estallar a los principales grupos de la oposición. Tanto los populares como CLr criticaron ayer que no se convocase el pleno porque el socialista usurpaba su derecho a debatir proposiciones y mociones que iban a presentar ellos mismos como la propuesta de los liberales de exigir al edil de Mercados Manuel Gallud (Los Verdes) que se hiciera cargo del coste de la pintura de los traslados de los mercados que han fracasado.