Fraccionamiento. La palabra más temida por los concejales del PP porque les ha costado ver cómo la mitad de ellos están imputados por denuncias del PSOE, salió ayer precisamente de la boca de uno de ellos y lo hizo para acusar al concejal de Contratación, el socialista Víctor Ruiz, precisamente de partir el contrato para la limpieza de edificios públicos. El concejal de la oposición se escudó en la reciente prórroga que se ha firmado con la adjudicataria para criticar, dijo, «la duplicidad de contratos» porque se ha dejado fuera del mismo desde el centro de Los Aljibes de Hurchillo a la flamante Biblioteca María Moliner, los centros sociales de numerosas pedanías (Molins, Barbarroja, Arneva, San Bartolomé, La Campaneta,...), la ermita del Santo Sepulcro, el edificio Poeta del Pueblo y el Centro de Mayores Virgen de Monserrate.

Todos ellos se financiaron gracias a los planes de fomento del empleo durante la gestión de Mónica Lorente (PP) la pasada legislatura merced a las millonarias ayudas que dieron tanto el gobierno central (José Luis Rodríguez Zapatero) como autonómico (Francisco Camps) a través de los planes Feil y C. La cuestión primordial es que estos se están limpiando desde que se inauguraron de forma paralela a los que ya existían a través de otras fórmulas.

El edil de Contratación, Víctor Ruiz, aclaró ayer a preguntas de INFORMACIÓN que antes de final de año tiene previsto resolver este espinoso asunto a través de una pliego de condiciones que ya se está ultimando y que tiene que pasar el siempre difícil filtro de la autorización por parte del interventor municipal. Si todo sale bien, dijo, en 2015 habrá un único contrato para todos los inmuebles.

Pero, ¿qué pasará hasta entonces? De entrada, según el Partido Popular, se está cometiendo una irregularidad cuanto menos porque «para cubrir la limpieza de estos edificios el bipartito hace contratos que curiosamente nunca sobrepasan la cantidad de un contrato menor o, lo que es lo mismo, no superan los 18.000 euros, lo que supondría sacarlo a concurso».

Mandato

Según Costa, «desde el inicio del mandato son ya seis los ediles que se han responsabilizado del área de Infraestructuras» de la que depende este servicio, «dando lugar a la prórroga de un contrato que es insuficiente y que ha generado situaciones de duplicidad, como ocurre tanto en la limpieza de Los Aljibes de Hurchillo, como la Biblioteca María Moliner, sin valorar la necesidad de hacer un nuevo pliego actualizado que englobe todos los edificios municipales» por lo que concluye que se incurre en una clara duplicidad.