La concejal de Relaciones con las Ong´s y Sanidad Mamen Mateo ha anunciado hoy que el miércoles 17 de septiembre, a las 20:00 horas, se inaugurará en el Centro Cultural "Virgen del Carmen" la exposición "Siempre hay motivos para la Esperanza", organizada por la Diputación de Alicante y la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES), contando con la colaboración del Ayuntamiento. Asimismo, está previsto que el delegado en Alicante de esta Asociación, Francisco Manuel Sabuco Martínez, imparta tras la inauguración la conferencia "Semillas para la felicidad". La exposición tiene como objetivo reflexionar sobre la idea de la salud mental como "un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a la comunidad" (definición de la Organización Mundial de la Salud), así como dar a conocer esta entidad de acción social y de cooperación, pionera en la promoción de la salud emocional de las personas en situación de crisis.

La Asociación Internacional del teléfono de la Esperanza es una asociación civil, sin ánimo de lucro, fundada en el año 1971 y declarada de utilidad pública en 1972. En la actualidad está presente en 25 provincias españolas y en 14 países europeos y latinoamericanos, siendo los valores esenciales de su actuación la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad, inspirados en el humanismo cristiano, y el compromiso en la defensa de los Derechos Humanos.

En Alicante se constituyó el Programa de Amigos de la Esperanza (AMITES) en el año 1995, que cuenta con una potente base de voluntariado social formado con la finalidad de posibilitar el tratamiento integral de las crisis humanas y la promoción de la salud emocional. Sus asociados y colaboradores prestan servicio en los diferentes centros a favor de personas, familias y colectivos en situación de conflicto, socialmente marginados o con riesgo de exclusión social. Sus campos de acción preferente son la ayuda urgente por teléfono y cara a cara, la promoción de la formación personal y familiar, la prevención de los conflictos psicosociales y la animación comunitaria.