El montañero, P. V. S., de 39 años y natural de la localidad de Guardarmar del Segura, murió ayer en Cieza mientras practicaba alpinismo en la sierra del Almorchón. Al parecer, y según indicaron a este diario fuentes policiales, al desafortunado escalador se le habría roto la cuerda mientras se encontraba colgado en una de las paredes de la cara sur de este monte ciezano, precipitándose al vacío en una altura de unos 200 metros.

Tras el trágico suceso, que se produjo sobre las 16.19 horas, su novia y un compañero, S.H.L. y R.F.L., ambos de 35 años y que también se encontraban alzados en la montaña, telefonearon al «112», que desplazó hasta el lugar a numerosos efectivos para realizar las labores de rescate del cuerpo, que se prolongaron durante más de una hora debido a lo escarpado del lugar.

En un primer momento, un helicóptero de la Consejería de Presidencia se encargó de remolcar el cuerpo ya sin vida de P. V. S., procediendo después a rescatar a sus dos compañeros, y una vez que pudieron escalar a un sitio accesible para el medio aéreo fueron bajados hasta la base de la montaña. Según fuentes de emergencias, ambos se encontraban bien de salud, aunque muy nerviosos debido a lo trágico de la situación.

Además del helicóptero, hasta el lugar del suceso se desplazaron una dotación de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la región de Murcia con sede en Cieza, así como bomberos expertos en escalada y montaña también del CEIS. Acudieron, además, numerosos efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Local de Cieza y una Unidad Médica Especializada UME que certificó la muerte del malogrado montañero, que había sufrido graves heridas que le produjeron un fallecimiento inmediato.

Un monte codiciado

El Almorchón es un monte situado a 11 kilómetros al oeste de Cieza y es muy codiciado por los escaladores dada la verticalidad de sus paredes. Su cumbre, a 768 metros de altitud, es muy exigente para los montañeros y son muchos los que, tras haber completado casi toda la ascensión, se han visto obligados a retirarse a escasos metros de la cima en su cara sur, aún más escarpada que la norte. Según fuentes policiales, los tres trepadores iniciaron la ascensión en la mañana de ayer domingo y tras realizar la ascensión sin relativos problemas debido al buen tiempo se vieron sorprendidos por la tragedia.