Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imagen de la zona en la que se produjo la inundación.Loino

Torrevieja indemniza con 8.000 euros a un vecino al inundarse su casa por la falta de colectores

El Ayuntamiento admite la relación entre las deficiencias para evacuar el agua y los daños en la vivienda

El Ayuntamiento se ha visto forzado a indemnizar a dos vecinos de Torrevieja que sufrieron daños provocados por la inundación de su vivienda tras tromba de agua que colapsó la ciudad el 21 de marzo de 2012. En concreto, la indemnización asciende a 8.059 euros. En aquella jornada, en la que descargaron más de 130 litros por metro cuadrado, en una precipitación torrencial concentrada a primera hora de la mañana, el agua inundó numerosas viviendas situadas en la urbanización El Paraíso, en la intersección de la calle Urbano Arregui y la calle Mar Menor, entre la avenida de Desiderio Rodríguez y la circunvalación.

Pero los afectados por la acumulación de agua en zonas con viviendas de planta baja, en algunos puntos con algo más de medio metro de altura, fueron muchísimos más, en esta urbanización y en zonas como Las Torretas o Jardín del Mar o los Altos del Limonar, entre otras.

Es la primera vez que el municipio reconoce con una indemnización de entidad su responsabilidadpatrimonial en los daños causados por el mal funcionamiento de servicios municipales en un episodio de lluvias. En concreto los informes del arquitecto municipal y el jefe de Urbanismo indican que existe «una relación de causalidad» entre los daños que se produjeron en el inmueble «y el anormalfuncionamiento de los servicios públicos». Es un precedente importante porque cada vez que se producen estos episodios hay denuncias públicas sobre la entrada de agua en viviendas -en especial en Las Torretas-, aunque en el caso de esta reclamación ha mediado la gestión de una compañíaaseguradora. Además, al contrario que sucede en la mayoría de las cientos reclamaciones patrimoniales que se presentan contra el municipio anualmente, estos afectados no han tenido que recurrir a llevar el asunto al juzgado por la vía del contencioso administrativo. Les han dado la razón directamente, sin que sea necesario ir al juzgado y esperar a veces durante más de cinco años a que se resuelva la causa.

Sin ir al juzgado

Los dos vecinos que reclamaron, residentes en la calle Urbano Arregui, presentaron la reclamación en el Ayuntamiento el mismo día que se produjeron las lluvias y han visto resuelto el expediente dos años y medio después. En el momento de producirse las lluvias y la evacuación de los vecinos -el agua impidió el acceso con normalidad durante un par de días-, el Ayuntamiento atribuyó la inundación en este punto al efecto barrera de la circunvalación -una infraestructura que no es de su competencia- . La empresa de gestión del ciclo hídrico, una concesión municipal, llevó a cabo pocos meses después obras para dar mayor capacidad al bombeo de la zona.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.