El juzgado de lo Penal 2 de Torrevieja ha fijado para el 23 de abril de 2015 el juicio por un delito continuado de injurias al edil Domingo Soler (APTCe) denunciado por el concejal y diputado provincial Joaquín Albaladejo (PP). La magistrada ha desestimado el recurso de reforma presentado por el abogado de Soler en el que se aseguraba que hubo un error procesal ya que no estaba citado a la vista el responsable civil subsidiario, que es la formación política APTCe. Ese recurso fue presentado por el letrado en el momento en el que se iba a celebrar el juicio oral, el pasado 16 de junio, cuando el concejal querellado estaba ya sentado en el banquillo.

La resolución del juzgado dada a conocer hoy rechaza ese recurso para explicar que Domingo Soler es la persona contra la que se dirige el procedimiento, pero también es el presidente de su partido APTCe y posible responsable civil subsidiario. La juez considera que el error formal no ha generado indefensión al querellado, ni al responsable civil, y por lo tanto no son necesarias nuevas pruebas en la fase de investigación de los hechos, por lo que fija nueva fecha de celebración del juicio. La decisión es recurrible en apelación ante la Audiencia Provincial.

Albaladejo se querelló contra Soler en 2011 porque le acusó en dos ruedas de Prensa de usar su cargo para ganar 400.000 euros entre 2007 y 2011. En concreto, por mediar como agente inmobiliario en el alquiler de locales para realizar los actos religiosos mientras se construía la nueva iglesia del Sagrado Corazón, una concesión adjudicada por el Ayuntamiento. Y por supuestas «prácticas mafiosas» en campaña electoral.

El fiscal acusó a Soler en junio de 2012 de un delito continuado de calumnias por el que le pide 20.000 euros. El 29 de noviembre de ese año, Albaladejo reclamó, al igual que el Ministerio Fiscal, en su escrito de acusación que el partido Alternativa Popular, fuera responsable civil subsidiario en caso de no pagar Soler si era condenado.