El alcalde Eduardo Dolón (PP) ha anunciado esta mañana que Torrevieja limitará la velocidad del tráfico a 30 kilómetros por hora en el centro del casco urbano. El municipio espera poner en marcha esta iniciativa en el primer trimestre de 2015, que irá acompañada con un plan especial de señalización. La Policía Local sancionará a los vehículos que superen ese límite, algo que permite el código de circulación para las ciudades que soliciten este limitación a la dirección general de Tráfico bajo el cumplimiento unos determinados requisitos.

La zona afectada por esta medida será la comprendida entre las calles Orihuela hasta Diego Ramírez, Diego Ramírez con Apolo, Apolo con Ramón Gallud y Almudena y esta con Ramón y Cajal para continuar a lo largo de la fachada marítima para cerrar este " cuadrado" de nuevo con la calle Orihuela.

En este área se da una elevada concentración residencial con gran actividad comercial, administrativa, de ocio y comercios, con afluencia masiva de peatones. Es decir, presenta las condiciones para establecer la medida, según indicó el primer edil acompañado por la concejal de Tráfico Agustina Esteve. Para Dolón se trata de "una opción de movilidad urbana sostenible con el objetivo, sobre todo, de mejorar seguridad vial y reducir el número de accidentes y fomentar el concepto de movilidad urbana sostenible".

Para el alcalde estas Zonas 30 "son de estrés bajo. Los peatones no deben ir tan preocupados de los vehículos. Algo que ya es de aplicación en ciudades como Pontevedra. Se mejora mucho la seguridad vial y la emisiones de ruido y CO2. Pero sobre todo en reducción de accidentes. Queremos que el peatón tenga más protagonismo". La velocidad límite actual se sitúa en 40 kilómetros, según el alcalde. La reducción en 10 tiene un efecto inmediato en el tiempo de reacción de los conductores ante el paso de un peatón.