El Ayuntamiento no consigue localizar la empresa del sobrino de Cotino y se ha visto obligado a tener que publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio de notificación de iniciación del expediente para la incautación de la fianza que depositó para la ejecución de las obras de la Calle Caballero de Rodas. Estas obras costaron 3,4 millones de euros, se financiaron en el año 2009 con fondos del Plan E del Gobierno Zapatero, según ha desvelado esta mañana Los Verdes. El municipio necesita esa fianza para responder de las graves deficiencias que presenta la obra y los incumplimientos con sociedades subcontratadas por la firma del familiar de Cotino, que en su día fue contratada bajo el nombre comercial de Sedesa, según figura en el anuncio.

Según Los Verdes, a los seis años de la adjudicación de la actuación y tras la ejecución de "la monumental chapuza, que por sus numerosos fallos y deficiencias", que obligó a tener que levantar y retirar todo el adoquinado de la calzada para proceder a cambiarlo por un asfaltado común, el Ayuntamiento no ha podido todavía contactar con los administradores de la empresa de los Cotino para comunicarles que va a proceder al embargo de la fianza por incumplimiento del contrato.

Este considerable retraso "contrasta con la prontitud y celeridad con la que los responsables políticos del PP del Ayuntamiento pagaron y abonaron las certificaciones a la empresa de los Cotino", sin que ninguno de ellos reparara en el "desastre de obra que se estaba ejecutando", pese a tener conocimiento del "abandono de varias de las subcontratas y de las reclamaciones por impagos de los proveedores, algunos de ellos de Torrevieja, así como de las quejas planteadas por vecinos y comunidades de propietarios afectados por graves irregularidades en la ejecución de las obras", siempre según las mismas fuentes que aporta el anuncio del BOP en el que se intenta localizar a la firma.

Los Verdes cree que la incautación de la fianza, en caso de lograrse no cubrirá ni una décima parte de las deficiencias de la calle. Solo la obra para retirar el adoquinado costó más de cien mil euros. Para las mismas fuentes "lo triste del asunto, es que no se trata de un caso aislado, sino de otro capítulo más de la política de saqueo al que han estado sometidas las arcas municipales". Además del hundimiento de la calzada el que obligó a retirar miles de adoquines y asfaltar la calle, existen 40 contenedores soterrados de residusos que se encuentran precintados y sin poder prestar servicio en la calle Caballero de Rodas y calles adyacentes, porque la empresa gallega que los suministró no los ha cobrado y llevó el asunto a los juzgados.