Si hace unas semanas era el grupo municipal de CLr-Claro el que interponía una denuncia por el contrato de los chiringuitos en la Fiscalía Anticorrupción, al entender que la redacción del pliego se había realizado para favorecer a una empresa en concreto, la mercantil Chiringuitos del Sol SL, ayer era el alcalde accidental, Antonio Zapata, quien anunciaba que el equipo de gobierno (PSOE y Los verdes) llevará al Ministerio Público y al Tribunal de Cuentas los expedientes de adjudicación de años anteriores para que también sean investigados.

Zapata aseguró que el Ayuntamiento ha dejado de percibir 233.000 euros correspondientes al canon de costas de 2006 y 2007, por lo que reclama responsabilidades a uno de los ediles del anterior equipo de gobierno del PP, a David Costa, y a los que fueran sus compañeros de gobierno: los concejales liberales Juan Ignacio López-Bas y Pedro Mancebo. El origen de estas irregularidades, según apuntó ayer Zapata se remontan a 2006, cuando se adjudicó por primera ver el contrato de servicios de temporada a la mercantil Chiringuitos del Sol SL. «Según consta en las alegaciones presentadas por el adjudicatario al reclamo de esta deuda aseguran que se llegó a un acuerdo tácito tras constatar ambas partes errores en el pliego de condiciones técnicofacultativas por el cual en la adjudicación del contrato figuraban más metros útiles para la prestación del servicio de los que finalmente se dispuso» por lo que se llegó a un acuerdo verbal que establecía que el Ayuntamiento pagaría dicho canon en compensación por el error a la hora de redactar el pliego.

Zapata exhibió un informe del técnico de Contratación que desestima estas alegaciones y en el que se asegura «textualmente que «no es posible dar validez a acuerdo tácito alguno sin que conste ningún tipo de prueba documental del mismo. Dicho acuerdo tácito supondría una modificación sustancial del contrato que no puede llevarse a cabo», por lo que tendría que haberse redactado otro pliego distinto.

El hecho de pedir explicaciones a David Costa radica en que era él quien dirigía la concejalía de Contratación en esas fechas. El Ayuntamiento pagó el canon de Costas de 2006 el 30 de octubre de ese mismo año, por lo que «el plazo para reclamar la deuda terminó el 30 de octubre de 2010». Sin embargo, el canon de 2007 se pagó el 2 de enero de 2008, por lo que el plazo para reclamar terminó el 2 de enero de 2012, «cuando tenían competencias López-Bas y Mancebo en Hacienda y Costa». Zapata obvió la posibilidad de culpabilizar a otros ediles de la anterior y esta legislatura, también con responsabilidad, ni aclaró qué pasa con el cobro de los años siguientes.