La ejecutiva de los socialistas de la Vega Baja exigió ayer a la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, que expulse del grupo popular a la diputada Mónica Lorente por su doble imputación en el caso Brugal al estimar que es «inconcebible» que «siga compartiendo bancada y tolerando la presencia de personas cuyas conductas deterioran las siglas de su partido y la imagen de las instituciones». La declaración del PSOE, hecha pública ayer con un comunicado, sorprende si se tiene en cuenta que en la bancada socialista de la institución provincial se sienta Raúl Valerio Medina, imputado también en varias causas por presunta corrupción, mientras su partido no le ha pedido formalmente que dimita. La vicesecretaria del PSOE de la Vega Baja, Antonia Moreno, fue quien reclamó ayer a la presidenta de la Diputación que expulse a Lorente de tras ser imputada recientemente por presunto tráfico de influencias en la rama del caso Brugal que investiga el amaño de la adjudicación del Plan Zonal. Moreno dijo que Pastor «no puede darle cobijo mientras las direcciones provincial y regional del PP presumen de apartar a los imputados de las instituciones».

Críticas a su partido

En declaraciones a este diario, Antonia Moreno dijo que es la ejecutiva de la Vega quien sale a pedir la dimisión de Lorente debido a que en la Diputación «no se ha hecho ni desde una bancada ni desde la otra». La exdiputada criticaba así la actitud laxa de sus compañeros de partido en la institución provincial, que saben que no están legitimados para pedir la dimisión de Lorente porque Raúl Valerio Medina sigue en el cargo, dice que no va a dimitir y aspira a liderar la lista electoral de Bigastro en 2015 para volver a ser alcalde. De hecho, los socialistas de la Vega han pedido a sus compañeros de la Diputación que adopten medidas para apartar a Raúl Valerio y hasta ahora no les han hecho ni caso.

El debate sobre la conveniencia de mantener o no en el cargo al imputado Medina ha resquebrajado al PSOE de la Vega Baja, que en las últimas semanas ha protagonizado diversos enfrentamientos. El último, una acalorada discusión entre el susodicho y el portavoz comarcal, Rubén Ferrándiz, durante un programa del Canal Vega en el que el primero le dijo al segundo que el PSOE de la comarca no tiene proyecto y que ni él ni el resto de la ejecutiva tienen potestad para exigir su dimisión.