El exalcalde de Bigastro Raúl Valerio Medina (PSPV-PSOE) ha asegurado que todas las personas que han formado parte del ayuntamiento durante su etapa entre 2008 y 2011 "han realizado funciones y trabajos" para esta administración.

En declaraciones a Efe y tras comparecer como imputado en el juzgado de Instrucción número 1 de Orihuela, el socialista ha afirmado que "no se ha podido acreditar en ningún expediente nada" de lo que se le acusa, al tiempo que ha asegurado que ha quedado "perfectamente documentado" que las dos personas que se le atribuyen a su mandato "realizaron las tareas" para las que fueron contratadas.

Valerio Medina ha declarado por un presunto fraude relativo al "pago y cotización" a la Seguridad Social Agraria a favor de medio centenar de vecinos que, según la denuncia presentada en abril de 2013 por la actual alcaldesa, Charo Bañuls (PP), "no ostentaban la condición de trabajadores del ayuntamiento".

"Entiendo que durante mi gestión todo se hizo de manera correcta y que se ha aclarado que las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores fueron abonadas tanto en 2007 como en 2009", ha dicho Medina, quien contradice así las afirmaciones de la actual alcaldesa y también del concejal de Hacienda, Antonio González (PP) en las que aseguraba que "no se habían pagado los seguros agrarios".

En la denuncia presentada por Bañuls se hablaba de la supuesta existencia de altas, afiliaciones, cotizaciones y pagos de las cuotas de la Seguridad Social Agraria a vecinos entre los años 2002 y 2011, lo que podría incurrir en un posible delito de falsedad en documento público, malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude y exacción ilegal.

Durante este tiempo, el socialista ejerció primero como concejal de Hacienda, bajo las órdenes del entonces regidor José Joaquín Moya (PSOE) -alcalde entre 1983 y 2008-, que también ha declarado en el día de hoy, antes de suceder a éste en 2008, después de que Moya fuese detenido y encarcelado por un presunto delito urbanístico.

De la documentación inicial presentada se deriva que tanto Medina como Moya podrían haber actuado de forma "deliberada y a sabiendas posiblemente de su injusticia", al ordenar estos pagos "sin la tramitación del correspondiente expediente administrativo, ni mediante la adopción de un acuerdo o resolución municipal que justificase su actuación torcida".

El exregidor, quien ha respondido a todas las preguntas realizadas por la fiscalía y la jueza, se ha mostrado satisfecho con su declaración porque cree que ha quedado claro que el ayuntamiento "tenía competencias para tener trabajadores agrícolas" y tratar asuntos relacionados con este ámbito.

Y es que, según sus palabras, en la década de los 80 el consistorio adquirió el trabajo de las cámaras agrarias tras su desaparición.

De hecho, "en los últimos años el consistorio ha ingresado una media de 15.000 euros gracias a la venta de parcelas municipales de la huerta", ha añadido.

Por último, ha solicitado que el equipo de Gobierno (PP) deje de "perseguir a los cerca de 50 vecinos de Bigastro, que no han cometido ningún delito, y que utiliza como arma política para atacarme a mí y al PSOE local".