El Consorcio de Residuos de la Vega Baja procederá el próximo día 21 a la aprobación definitiva de la rescisión del contrato con la UTE adjudicataria y la incautación de la fianza de 1,8 millones de euros, según ha adelantado en rueda de prensa el diputado provincial de Medio Ambiente, Energía, Residuos y Planes Zonales, Javier Sendra.

Sendra ha detallado que la decisión del Consorcio está "respaldado" por un informe del Consell Jurídic Consultiu (CJC) y que además dan validez "a los informes que solicitó el Consorcio". "Todos vienen a concluir que es factible la resolución del contrato", ha afirmado Sendra.

"El hecho es por el incumplimiento del contratista de las obligaciones asumidas en el contrato", ha seguido el diputado que ha dicho que la decisión se tomará en la reunión del próximo día 21. "Los pasos a seguir a partir de ahora son la Junta del Consorcio que llevará el informe del Consell y se aprobará la resolución del contrato y la incautación definitiva de la fianza", ha explicado.

A partir de ahí, la UTE tendrá la posibilidad de recurrir ante el Consorcio "o directamente, en dos meses, ante el juzgado de lo contencioso-administrativo" y "el juez será el que determinará si la resolución es acorde o no a derecho".

Incumplimientos

Javier Sendra ha desgranado que la UTE ha cometido diversos incumplimientos, entre ellos "la falta de disponibilidad de los terrenos, la falta del cumplimiento de los plazos tanto en el plan de trabajo o el cambio de los cánones".

El diputado ha aseverado que todas las alegaciones han sido contestadas "por todos los informes de todos los técnicos". Así ha señalado que la UTE adjudicataria alegó "hasta siete puntos" y concretó que "su oferta era de 2007 y que ahora en la actualidad no tenía la disponibilidad de los terrenos, pero en 2013 cumpliendo una sentencia se le adjudica el contrato y la empresa se ratifica en que tiene el mismo acuerdo que en 2007. Y ese acuerdo suponía tener la disponibilidad de los terrenos".

Sobre los plazos a partir de ahora "lo mejor es ir paso a paso" y "una vez que sea definitivo empezamos otro momento dentro del Consorcio y decidiremos todos los temas que tengamos que tocar".

"La ley nos ampara, cuando la decisión sea definitiva, a iniciar otro proceso" de adjudicación, según Sendra que ha considerado que la empresa "para defender sus intereses solicitará que se suspenda una nueva adjudicación".

Mientras tanto, ha recordado que los residuos de la Vega Baja se reparten por las instalaciones autorizadas de la provincia porque "la gestión no se ha olvidado" y "ahora están tratados como cualquier otro residuo de cualquier parte de la provincia en condiciones y cumpliendo la normativa".