En casi la totalidad de municipios de la provincia de Alicante San Antón cubrió con su protección a animales de todo tipo.

En Alcoy decenas de animales, acompañados por sus propietarios, desfilaron ayer por la tarde desde la Plaça de Dins hasta la plaza Ramón y Cajal al ritmo de la dolçaina i el tabal. Los Amigos de los Caballos abrieron la comitiva hasta llegar a las puertas de la parroquia de San Mauro y San Francisco donde las mascotas recibieron el agua bendita. El párroco, Vicente Balaguer, fue el encargado de bendecir a los caballos, perros, gatos, periquitos, hámster, incluso a una tortuga, un conejo y un loro. Los dueños, tras pasar por la escalinata del templo donde estaba la imagen de Sant Antoni, recibieron comida para sus animales de manos de los miembros de la Protectora.

La celebración seguirá hoy con la tradicional romería hasta la ermita del santo. Allí, los alcoyanos podrán asar carne y verdura en las cinco hogueras que habilitará el Ayuntamiento, siempre y cuando el tiempo lo permita. Muro también celebró ayer por la mañana la bendición y una procesión para trasladar la imagen del patrón de los animales desde su ermita hasta la iglesia.

En Ibi la bendición será después de las 11 horas en la iglesia de la Transfiguración del Señor; en Castalla se celebrará a las 11.15 horas, y en Onil tendrá lugar a las 12.15 horas frente al Palacio Municipal. En esta última población se ha programado a las 11 horas una eucaristía, durante la cual se bendecirá la nueva imagen y las andas de Sant Antoni, y tres cuartos de hora después será la procesión.

El barrio de la Ermita de La Vila Joiosa fue ayer el escenario de la celebración de los festejos de Sant Antoni, cuya ermita recibe el nombre de este santo y patrón de los animales. En ella, poco después de las cuatro de la tarde, se congregaron numerosos vecinos con sus mascotas para recibir la tradicional bendición y, además, formaron un mosaico de animales de lo más variopinto que poco tuvo que envidiar al Arca de Noé. Caballos, hurones, tortugas, aves, perros o gatos desfilaron junto a sus propietarios ante el párroco y la imagen del santo y también aprovecharon para degustar los buñuelos que se encargaron de vender vecinos del barrio a todos los asistentes. Para hoy, también en la Ermita, está prevista la celebración de una misa en honor a Sant Antoni a partir de las 11 horas, y después una procesión. A las 13 horas, se llenarán las calles con el desfile de carros y burritos realizados por los lugareños.

En Benidorm, la comisión de Fiestas de Sant Antoni celebró ayer por la tarde una misa en Ermita de Sanz, a la que hoy seguirá a partir de las 10.30 horas la tradicional eucaristía dominical y, seguidamente, se iniciará la bendición de animales en la plaza de la Ermita. Este año, los mayorales de Sant Antoni han decidido aplazar los festejos al segundo fin de semana de febrero, para hacerlos coincidir con la celebración del 75 aniversario de la llegada de la imagen del santo al barrio.

En Finestrat, las celebraciones se iniciarán a las 8 horas de hoy, con un pasacalle de la Comisión de Fiestas de 2015 por todo el casco antiguo, acompañando a la imagen del santo y repartiendo «rollets», tal y como marca la tradición. Finalizado el desfile, sobre las 12.30 horas, se procederá a la bendición de animales en la plaza de la Torreta. Por último, los mayorales realizarán una subasta y una rifa con lotes de productos de alimentación. En la Nucía se realizó también la tradicional bendición de animales en la escalinata de la Iglesia en la Plaça Major.