El presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra subrayó ayer una vez más que el criterio del partido es apartar a los cargos imputados por corrupción. Lo hizo en Torrevieja a preguntas sobre la presidenta del PP de Orihuela y apartada cautelarmente de sus cargos, Pepa Ferrando, y añadió: «Cualquier persona que no esté de acuerdo con ese criterio tiene que dejar el PP». Fabra acudió a hablar de políticas de empleo del Consell y rentabilizar los buenos datos de la Encuesta de Población Activa.

Pero la agenda informativa del presidente no coincidía con la de los medios de comunicación, más interesados por lo que piensa sobre la situación de Ferrando, expedientada por negarse a votar una moción en el Ayuntamiento oriolano contra la presencia de imputados por corrupción en las listas electorales.

Ferrando mantiene que su caso no se ajusta a esa línea roja impuesta por Fabra y el presidente dijo a ese respecto que «son cuestiones internas de partido» pero deben «demostrar la ejemplaridad» y, de ahí, la adopción de ese «acuerdo de que no podía haber imputados en las listas electorales para mayo».

«Ése es el criterio del partido y cualquier persona que no esté de acuerdo tiene que dejar el PP y es lo que se transmitió en Orihuela», indicó Fabra, quien puntualizó que defiende: «La ejemplaridad y la buena gestión», prefirió no pronunciarse sobre la posibilidad de que Ferrando protagonice una escisión y volvió a insistir: «Aquellas personas que puedan estar inmersas en algún proceso judicial no pueden ser candidatas y además, van a quedar fuera de responsabilidades importantes. Si otros creen o piensan que esa circunstancia puede estar al frente de la política, se equivocan».

¿Qué es corrupción?

Fabra agregó que «las imputaciones vinculadas a la corrupción no tienen cabida en el PP, aquellas que sean administrativas, propias de la gestión municipal, y pongo un ejemplo, en el caso de que una persona ponga una denuncia por ruidos de un 'pub' y que esto propicie una querella contra un alcalde, eso no es corrupción aunque esa persona estaría imputada», dijo. «Hay que distinguir entre los casos de corrupción y aquellos propios de la gestión administrativa. En cuanto a la corrupción sí hay una línea», dijo.