Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vega tiene 21 alcaldes que piden seguir

Trece regidores del PP, siete del PSOE y un independiente anuncian su intención de encabezar las listas de sus partidos en mayo

Solo restan 115 días para las elecciones municipales y los partidos políticos con presencia en la Vega Baja ultiman las candidaturas con las que concurrirán a unos comicios en los que gran parte de los alcaldes repetirán como cabezas de lista. De los 27 regidores de la comarca, 21 han anunciado su intención de aspirar a revalidar el cargo; 13 de ellos del PP, 7 del PSOE y uno independiente. Solo seis regidores han afirmado que no desean seguir en política o están indecisos. Son el de Almoradí y Orihuela, que se apartarán definitivamente de la actividad municipal; el de Granja de Rocamora, que ha pedido a su partido que le busque a un sustituto; los de Albatera y Cox, que todavía no tienen claro si se presentarán o no y la de Daya Nueva, que no se ha pronunciado. INFORMACIÓN contactó ayer con los alcaldes y portavoces de la oposición de la Vega Baja para formularles esta pregunta: ¿le gustaría repetir como cabeza de lista de su partido en las elecciones de mayo? Estos son los resultados:

En Orihuela, el regidor Monserrate Guillén (LV) dejará la primera línea de la política. Su formación está debatiendo concurrir junto con IU, pero todavía no se ha sellado ningún pacto. Por parte del PSOE, Carolina Gracia será la candidata tras ser elegida en elecciones primarias, y en lo relativo al PP, la candidatura está en el aire y nada se sabe. CLr tampoco se sabe si optará por la continuidad o hará una revolución tras el fiasco de esta legislatura.

En Torrevieja, el alcalde Eduardo Dolón ha anunciado su intención de liderar la lista del PP en mayo, mientras las elecciones primarias del PSOE y, por ende el candidato, sigue en el aire. Ángel Sáez, quien lideró la candidatura en 2011, ha anunciado que quiere volverse a presentar y otros dos militantes más aspiran también a encabezar la lista. En la oposición de Los Verdes José Manuel Dolón también quiere volver a ser cabeza de cartel y se disputará ese puesto en primarias con otros dos candidatos. Se da por hecho que Domingo Soler volverá a liderar la formación independiente APTCe.

En Pilar de la Horadada, el alcalde José Fidel Ros (PP) señaló ayer que su intención es volver a encabezar la lista del PP ; mientras que el portavoz del grupo socialista, Ignacio Ramos, también confirmó que aspira a liderar la candidatura de su partido. No se sabe quiénes serán los candidatos de Unión Pilareña y Agrupación Independiente Horadada, cuyos votos han sido hasta ahora claves para decidir la Alcaldía. En Rojales, el regidor Antonio Pérez (PSOE) será el candidato de su partido, mientras que el portavoz del PP, Alberto Ros, se limitó a decir ayer que está «entre los futuribles alcaldables». La agrupación independiente Partido Demócrata de Rojales (Pader) volverá a estar liderada por Desiderio Aráez.

En Callosa de Segura el regidor Javier Pérez volverá a figurar en el primer puesto de la lista del PP y la candidatura del PSOE estará liderada por el actual portavoz, Fran Maciá, quien ha afirmado que quiere liderar la lista pero aun no ha anunciado oficialmente su candidatura. La agrupación de Izquierda Unida se encuentra en proceso de elecciones primarias para elegir candidato.

Mandato

También en Guardamar del Segura, la primera edil Carmen Verdú (PP) aspira a revalidar el cargo por segundo mandato. En las filas del PSOE, Marylène Albentosa cede el número uno de la lista a José Luis Sáez. En la agrupación de Izquierda Unida el portavoz Josep Carmona también aspira a liderar la lista. El alcalde de San Fulgencio, Carlos Ramírez (PP), es otro de los que aspira a revalidar el cargo por segunda vez. En las filas de la oposición del PSOE todavía no está claro quién será cabeza de lista puesto que en los anteriores comicios fue Trini Martínez, aunque durante esta legislatura los socialistas de la comarca han desvelado que fue expulsada de la formación hace seis años y que no volverá a liderar la lista en mayo. Los dos partidos independientes que también presentan candidatura en este municipio, y que suelen tener la llave de gobierno, tampoco se han pronunciado.

En Catral, el alcalde Pedro Zaplana concurrirá de nuevo a las elecciones como líder de Alternativa por Catral, mientras que Asunción Salinas será la candidata socialista. El exregidor Aurelio Albero (PP) anunció ayer que le gustaría repetir como candidato aunque dijo que el cargo está a disposición del partido. En Redován, el primer edil Emilio Fernández (PP) también repetirá como candidato mientras la lista del PSOE la encabezará el actual portavoz, Manuel Carrillo. También en Dolores, el alcalde Joaquín Hernández (PSOE) ha anunciado que repetirá como candidato, mientras que el líder de la oposición, Gabriel Gascón no contestó a la pregunta de este diario. El tercer partido con representación, Renovación, no ha designado hasta ahora al cabeza de lista, pero todo apunta a que volverá a ser la actual portavoz Mariola Rodríguez. En San Miguel de Salinas, Ángel Sáez (PP) aspirará a revalidar la Alcaldía y José Antonio Carrasco encabezará la lista del PSOE, mientras que Bienvenida Campillo de IU dijo ayer que está valorando «retirarse de la política de forma definitiva».

Corrupción

La alcaldesa de Bigastro, Charo Bañuls (PP), también dijo hace pocos días que quería repetir como candidata y Raúl Valerio Medina (PSOE) lo mismo, al considerar que los procesos judiciales por los que está siendo investigado no pueden ser considerados corrupción. Aurelio Murcia (UPLC) también ha anunciado que liderará la lista de su formación independiente. En Benejúzar, el alcalde Antonio Bernabé desea liderar la lista del PP mientras el liderazgo del PSOE parece que se lo disputan Miguel López y José Antonio Martínez Mirete. El regidor de Algorfa, Antonio Lorenzo (PP), también señaló que quiere ser el candidato y el portavoz de la oposición, Manuel Iván Ros (PSOE), dice no tenerlo claro. Los alcaldes de Formentera del Segura, Benijófar y Daya Vieja, Francisco Cano, Luis Rodríguez y Rafa Vives, respectivamente, todos ellos del PP, también aspiran a revalidar el cargo. De la oposición de estos tres municipios solo el portavoz del PSOE Daya Vieja, Manuel Quesada, se manifestó ayer para asegurar que sí quiere liderar la lista. En Los Montesinos, José Manuel Butrón afirmó ayer que quiere seguir como alcalde socialista y Pilar Paredes (PP) que quiere encabezar la lista del PP. En Rafal, el alcalde Manuel Pineda (PSOE) se postulará como alcaldable mientras la oposición del PP todavía no ha desvelado su candidato. También la regidora de Jacarilla, Pilar Díaz, liderará la lista del PSOE y frente al PP seguirá Gloria Pérez. En Benferri Luis Vicente Mateo aspira a revalidar la Alcaldía como líder del PSOE y Bernardo Mira se postula por el PP. Por último, la lista del PSOE de San Isidro la encabezará Damián Sabater y en el PP, Antonio Giménez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats