Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rojales

Descanse en paz... al menos 75 años

El Ayuntamiento saca a licitación 116 panteones del cementerio en concesión «improrrogable»

Descanse en paz... al menos 75 años

Si usted compra alguno de los nuevos panteones del cementerio Nuestra Señora del Rosario de Rojales, cuyo precio asciende a 4.542,60 euros, tenga en cuenta que solo podrá utilizarlo durante 75 años. Una vez que expire ese plazo el Ayuntamiento le obligará a retirar los restos de sus seres queridos puesto que la propiedad de los nichos volverá a ser del consistorio. Si no lo hace, será la administración local quien realizará esa actuación y le girará el coste, según se estipula en el pliego de cláusulas administrativas que rige la adjudicación de los nuevos panteones y que ha sido rubricado por el alcalde, Antonio Pérez (PSOE).

La aprobación de estas condiciones para poner en marcha el proceso de adjudicación de las 116 sepulturas que ha construido el Ayuntamiento para ampliar el camposanto ha causado cierto malestar entre los vecinos, según apuntó el portavoz del Partido Demócrata de Rojales, Desiderio Aráez. En concreto, la cláusula quinta del pliego de condiciones establece que «la concesión demanial será otorgada por un plazo de 75 años» y tendrá «carácter improrrogable» por lo que «una vez cumplido el mismo cesará el uso privativo del dominio público y revertirá la instalación al Ayuntamiento» rojalero. Asimismo, recoge que «expirado el plazo de la concesión, se requerirá al titular registral a fin de que proceda al vaciado de los contenidos en la sepultura, trasladándolos al osario o procediendo a su incineración». El texto advierte que «en caso de incumplimiento, se realizará tal actuación por el Ayuntamiento subsidiariamente y a costa del particular».

A este respecto, Desiderio Aráez criticó que el gobierno local del PSOE haya aprobado esta polémica medida sin contar con los dos grupos de la oposición y no haya incluido una cláusula para dejar abierta la posibilidad de renovar la concesión después de 75 años con el objetivo de evitar la obligación de tener que retirar los restos de los seres queridos para depositarlos en el osario o incinerarlos.

Aráez expuso que otros municipios cercanos como Almoradí, que también fija en 75 años el plazo de concesión de los panteones, sí prevén la posibilidad de renovar el tiempo preestablecido para que los restos de los difuntos puedan seguir ocupando el mismo emplazamiento.

«Lo que me parece increíble es que el alcalde no haya tenido siquiera la delicadeza de presentar el pliego de condiciones a la oposición para que opine de ello, máxime cuando llevamos tres años seguidos pidiéndole que hiciera una ordenanza y un reglamento, aprovechando que se hacía la ampliación del cementerio». Aráez prosiguió criticando que «esa es la manera de actuar del regidor y el equipo de gobierno socialista. Espero que ahora pueda darle una explicación convincente a todos los ciudadanos de Rojales sobre su actitud respecto a los condiciones que se reflejan en el decreto que él ha firmado de forma personal», concluyó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats