Una encuesta electoral realizada a través de las redes sociales por el proyecto Ventana Electoral, integrado por alumnos de segundo y tercer curso del grado de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández, y en la que han participado 728 personas, da la mayoría absoluta en las próximas elecciones de mayo al PSOE, con 17 concejales.

Muy por detrás, y con tan solo un edil, se situaría el Partido Popular, que se convertiría en la cuarta fuerza política por detrás de Ciudadanos -que sería la segunda fuerza con siete ediles- y Podemos, tercera opción, con dos concejales. El otro grupo con representación municipal, con un concejal, sería la coalición de Los Verdes, Izquierda Unida y la Liga Unitaria de Trabajadores, que concurrirán bajo el nombre de Cambiemos Orihuela y a la que no descartan unirse otras formaciones como Compromís.

Los datos, recogidos del 2 al 12 de febrero, también dan la valoración de los ciudadanos de los políticos más destacados del panorama municipal, aunque ninguno llega al aprobado (5). De todos, el mejor valorado es el alcalde accidental, el socialista Antonio Zapata con un 4,77 sobre 10. Le sigue muy de cerca Pepa Ferrando, con 4,23, y algo más alejada, aunque los encuestado le otorgan la mayoría absoluta, está Carolina Gracia, con 3,56. A la cola de la clasificación se encuentran Pedro Mancebo (CLr), con un 1,58; y Dámaso Aparicio, actual presidente en funciones del PP, con un 1,84.