La Candidatura Independiente de Funcionarios (CIF) volvió ayer a arrasar en las elecciones sindicales del Ayuntamiento. Esta opción, encabezada por María Josefa Chazarra Hernández, logró siete de los trece puestos de delegados que estaban en liza. Es decir, este sindicato revalida su mayoría absoluta, como hace cuatro años, en la junta de personal y podrá imponer su criterio al resto de sindicatos. A muy larga distancia se situó Comisiones Obreras -mayoritario en la plantilla de la Policía Local- que se sitúa con dos delegados y pierde uno con respecto al anterior periodo de representación-.

UGT mantiene su delegado, el CSIF otro, mientras que aparece en el panorama sindical Sipol, muy activo en los dos últimos años en las reivindicaciones laborales de la policía local, que hasta ahora no contaba con representante. El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) pierde un delegado con respecto al anterior proceso de elecciones y se queda con un solo representante.

A la jornada de elección estaba convocado t0do el personal funcionario y laboral del Ayuntamiento, casi setecientos trabajadores. Las votaciones tuvieron lugar en el salón de plenos durante todo la jornada de ayer. La participación fue elevada. Ejerció su derecho a voto 363 empleados públicos, casi el sesenta por ciento del censo total.

CC OO reprochó al presidente de una de las mesas electorales que portara en la solapa un pin con el distintivo del yugo y haz de flechas identificado con la Falange. El funcionario dijo que era un símbolo propio de los Reyes Católicos para admitir que también lo era de la Falange y que «no le parecía incorrecto mostrarlo».