Técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente liberaron ayer a tres ejemplares de Tortuga boba (Caretta caretta) en las zonas de baño del Paseo de Juan Aparicio de Torrevieja. Una iniciativa impulsada por el biólogo municipal Juan Antonio Pujol y para la que el Ayuntamiento preparó una zona con un dispositivo especial y que cualquier vecino pudiera contemplar la suelta de estas tortugas al tiempo que se explicaban algunas de las singularidades de la especie protegida, que es prácticamente la única tortuga marina presente en el Mediterráneo.

Además la de ayer era una de las primeras actuaciones de liberación de ejemplares de tortuga marina con emisores satélite que se realizan en la Comunidad. De esta manera se logrará recabar información de estos ejemplares tras su paso por el Centro de Recuperación, así como de sus movimientos migratorios por el Mediterráneo, aún poco conocidos. De hecho se han hallado tortugas recuperadas e identificadas en el litoral de Valencia en las playas de Miami (Estados Unidos).

Esta suelta tenía además una importante variante didáctica. Pese a la lluvia, la mañana gris y desapacible y el ambiente fresco que reinaba en el paseo, más de un centenar de personas pudieron contemplar sobre las once a estos animales muy de cerca y después, cuando se abrieron paso al mar.

Uno de los ejemplares liberados, la tortuga «Lola», llevaba incorporado en el caparazón un marcador electrónico, cedido por el acuario de Sevilla, con una pequeña antena y placas solares. Un pequeño artilugio que permitirá su seguimiento por satélite durante algunos años. A través de la página web de la Universidad Politécnica www.gandia.upv.es/investigacion se podrá conocer la información que emita. El itinerario de Lola, ayer algo reacia a dejar tierra firme, también podrá seguirse a través de una cuenta en twitter.

La Universidad Politécnica señaló ayer que es la primera vez que se suelta en el Mediterráneo una tortuga marina con emisor satélite. En el mundo sólo existe otro proyecto que ha permitido marcar tortugas marinas jóvenes y se realizó este año desde Florida. «Lo poco que sabemos de estas tortugas es gracias a avistamientos y capturas accidentales por lo que este proyecto significará un avance importante para el conocimiento de estos animales», indicaron las mismas fuentes.

Red de Varamientos

La acogida y recuperación de tortugas marinas y delfines que aparecen varadas en las costas valencianas cuentan con el apoyo, además de la Conselleria, de la Universidad de Valencia, el Oceanogràfic, los ayuntamientos del litoral de la Comunidad, las cofradías de pescadores, la Cruz Roja del Mar y Guardia Civil. Todos ellos forman parte de la denominada «Red Valenciana de Varamientos». Desde 1991 hasta ahora han sido acogidas más de 300 tortugas bobas vivas. Cerca del 90% han podido ser reintegradas al mar.