Torrevieja fue ayer la ciudad donde se escenificó la unión de 13 fuerzas políticas de la Vega Baja que van a concurrir como la coalición Independientes/Independiente con vistas a las próximas elecciones municipales. Cabe recordar que el presidente a nivel autonómico de la federación que engloba a estas formaciones es Domingo Soler, líder de Alternativa Popular de Torrevieja, partido que hizo de anfitrión con el Real Club Náutico de la localidad como telón de fondo de esta presentación en sociedad.

Los representantes de dichas formaciones aprovecharon para firmar su unión de fuerzas, siendo el acto de ayer en algunos casos el refrendo de una alianza que ya se conocía entre diversos partidos que ya tienen representación en varios municipios. No obstante, también fue novedoso el conocer algunas siglas de formaciones que hasta ahora no se habían propugnado como contendientes en sus respectivas poblaciones, como es el caso de la Agrupación Independiente de Montesinos.

Cabe precisar, además, que para esta cita electoral tres de los partidos (de Elche, Granja y Rojales) son del partido judicial (concepto que no equivale al de comarca geográfica) de Elche, y el resto del partido judicial de Orihuela.

Listado

El listado de fuerzas que se coaligan son Soy de Benejúzar, Independientes Pilar de la Horadada, Partido Independiente Granja de Rocamora, Partido Demócrata de Rojales (Páder), Renovación, Unidos por Redován, Partido de Elche/Partit d'Elx, Unión Popular Liberal y Centrista (Bigastro), Benijófar Independiente, Vecinos Independientes Almoradí, Alternativa Popular de Torrevieja, Agrupación Independiente Formentera, y Agrupación Independiente Montesinos.

Según argumentó Soler, «Torrevieja ha vivido de espaldas a la Vega Baja, pero ahora es momento de unirse, sumando fuerzas para intentar obtener representación provincial. No estamos para lograr más votos. No somos un partido bisagra. Estamos para cambiar las políticas. Una revolución social, cultural y política. Nos une el afán de servicio a nuestra tierra, así como la honradez y la humildad».

Junto con Soler, tomó la palabra Juan Antonio Suárez, coordinador de la coalición y de la demarcación de Elche, quien aseguró que no habrá ningún otro partido más en Independientes/Independiente, y que la presentada ayer es la opción de mayor proximidad a los problemas del ciudadano.