Conocer algunas de las costumbres de los habitantes que vivían en Callosa de Segura durante la Edad de Bronce es hoy posible gracias a la exposición dedicada al yacimiento argárico «Laderas del Castillo», una muestra instalada en el nuevo Museo Arqueológico «Antonio Ballester y Ruiz» que recoge algunas de las piezas rescatadas de la Sierra de la localidad, que datan de la Edad de Bronce y que han sido halladas durante las tres últimas campañas de excavación llevadas a cabo en la zona.

La exposición que se podrá visitar hasta el próximo septiembre recoge de forma gráfica y a través de decenas de elementos protegidos con vitrinas la vida cotidiana de los habitantes del importante poblado que se ubicaba en lo que hoy es Callosa de Segura. El visitante podrá descubrir algunas de las costumbres en materia de agricultura y ganadería, pasando por la artesanía, metalurgia o el adorno personal que regían el estilo de vida de los hombres y mujeres argáricos, así como el rito funerario que ponían en práctica durante los enterramientos.

La muestra contiene láminas de Luis Siret, un investigador belga que a finales del siglo XIX acuñó para esta antigua cultura del sureste peninsular el término «Cultura del Algar». Estas imágenes, junto con explicaciones gráficas y carteles identificativos, realizados por los comisarios de la exposición «permitirán al visitante hacer un recorrido por las costumbres y usos de estos callosinos de hace cuatro mil años», según destacaron ayer fuentes municipales.

Homenaje

Con esta exposición también se pretende rendir homenaje a los investigadores y arqueólogos que han estudiado esta antigua cultura como es el caso de Julio Furgús, a principios del siglo XX, Pedro Bosch Gimepra y Josep Colominas en 1925, o el propio Antonio Ballester Ruiz en el siglo pasado.

La muestra está organizada por el Ayuntamiento callosino y ha sido comisariada por el director de este museo, Miguel Martínez Aparicio, por Juan Antonio López Padilla, el técnico del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) que ha dirigido de las tres últimas campañas de excavación en el yacimiento arqueológico «Las laderas del castillo» en Callosa, colaborando asimismo el profesor de Historia de la Universidad de Alicante Francisco Javier Sánchez Jover.

Desde el Ayuntamiento callosino apuntaron ayer que esta exposición, que cuenta con estos valiosos fondos cedidos temporalmente por el MARQ, complementa la muestra permanente del Museo Arqueológico local, con las que se pretenden alcanzar dos objetivos. El primero, «crear un museo más didáctico e interactivo dotado de las últimas tecnologías, para que el visitante conozca la larga historia de Callosa de Segura desde el 3.000 antes de Cristo a través de los restos arqueológicos que se han ido recuperando en el término municipal durante las tres excavaciones; y en segundo lugar, «dotar de un nuevo recurso turístico a la ciudad que favorezca el emprendimiento en el sector y la afluencia de un mayor número de visitantes al municipio».