Síguenos en redes sociales:

Dos condenas y dos absoluciones por 4 denuncias en 12 años

Las cuatro denuncias por violencia de género que el presunto asesino de Torrevieja tenía a sus espaldas acabaron con dos condenas y otras dos absoluciones, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Ocho años separaban en el tiempo la primera condena y la última y entre medio se situaban las absoluciones, motivo por el que no se activó ninguna alarma dentro del sistema que hubiera podido prevenir la tragedia.

La primera condena se remonta a 2003. Un juzgado de lo Penal le impuso siete meses de prisión por un delito de malos tratos en el ámbito familiar. La sentencia es anterior a la entrada en vigor de la Ley de Violencia sobre la Mujer, que endureció las penas contras las agresiones de carácter machista, y cuando ni siquiera existían los cursos de reeducación para maltratadores que la Audiencia Provincial de Alicante puso en marcha un año después.

La segunda denuncia se produjo en 2008 pero el acusado salió absuelto. Otro tanto ocurrió en la tercera causa abierta contra él, esta vez en un juzgado de Martorell (Barcelona) en el año 2009. Alfonso Benito fue declarado nuevamente inocente. En 2011, el presunto asesino se sentó de nuevo en el banquillo por un delito de amenazas. Esta vez se declaró culpable. Era la primera vez que lo hacía en un juicio, y fue condenado a 22 días de trabajos en beneficio de la comunidad y a una orden de alejamiento de su entonces pareja de cuatro meses. J. A. MARTÍNEZ

Pulsa para ver más contenido para ti