Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

La investigación al exalcalde por sus fincas se dilata tras diez años al marcharse la juez

Torrevieja pierde a las dos magistradas al frente de cinco procesos que afectan al Ayuntamiento

La investigación al exalcalde por sus fincas se dilata tras diez años al marcharse la juez Pilar cortés

Las titulares de los juzgados que instruyen las principales causas sobre supuestas irregularidades en la gestión municipal y corrupción en el Ayuntamiento de Torrevieja se han despedido esta semana del Palacio de Justicia. La jueza Isabel Flor, en Torrevieja desde principios de 2008 y que ocupará una plaza de magistrada en Paterna, deja a punto de concluir, en el juzgado Número 4 y tras diez años de instrucción, la investigación de la polémica operación de la venta de fincas multimillonaria del exalcalde, Pedro Hernández Mateo, que se denunció en 2005 por un supuesto delito de tráfico de influencias. La magistrada se marcha en un punto crucial de la causa -que incluso llegó a elevarse ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad en 2010-, según la acusación que representa a Los Verdes.

Esta formación ha pedido nuevas diligencias y ha aportado nueva documentación sobre la operación de venta de este suelo rústico que le reportó a Hernández Mateo, ahora convicto por un caso de corrupción, 5,4 millones de euros. Las partes personadas, incluido el fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, además de los empresarios de la mercantil que realizó la operación, también imputados, presentarán en breve, sus escritos al juzgado.

En el mismo órgano judicial se instruye otra causa veterana. La denuncia por la construcción de un ático supuestamente ilegal por parte del exconcejal de Hacienda Pascual Ortiz Roche, en un edificio del centro de Torrevieja. Además Flor deja el sumario abierto por la supuesta desaparición de sanciones de tráfico en la que están implicados varios mandos de la Policía Local en un asunto ampliada recientemente.

Por su parte, la jueza Natalia Martínez, que ocupará plaza en Cartagena, en el juzgado 5 desde hace dos años asumió la investigación del supuesto caso de prevaricación por el mal uso de los móviles por parte de ediles del PP y asesores móviles y para el que la Fiscalía ha pedido ya el archivo. También abrió diligencias, a petición del fiscal jefe de Alicante, por el supuesto sobrecoste en 4,5 millones de euros en la obra del Teatro Municipal adjudicada a Acciona. La Fiscalía solicitaba a finales de 2014 que la jueza llamara a declarar a quienes se señalaba en la denuncia de la oposición por haber aprobado en junta de gobierno el pago con los informes en contra de los técnicos, encabezados por el exalcalde, por el alcalde Eduardo Dolón -cuando era edil de Cultura- y por el portavoz, Joaquín Albaladejo. Natalia Martínez optó por reclamar más documentación al Consistorio antes de dar ese paso, pero dictó auto de apertura de juicio contra Hernández Mateo por otro hecho: un supuesto delito contra los derechos fundamentales denunciado por Los Verdes al no convocarse durante el mandato 2007-2011 todos los plenos ordinarios que exige la legislación. También archivó la denuncia por supuesto delito electoral contra el PP por realizar un mitin en 2011 que sigue pendiente de un recurso en la Audiencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats