La agrupación local de Ciudadanos dio la sorpresa ayer por la tarde anunciando que está «dispuesta incluso a admitir» un alcaldía rotatoria de dos años para apoyar un cambio de gobierno municipal y desalojar al PP, que gestiona la administración local desde hace 27 años. Aunque el comunicado de Pilar Gómez Magán y Paqui Parra no se detiene en estas siglas habla con claridad de negociaciones, en plural, con todos los partidos «trabajando con la máxima integridad para participar en el liderazgo de un gobierno municipal estable y duradero que demuestre nuestra vocación de diálogo y de cambio real en la gestión municipal».

Ciudadanos, con dos ediles, es la llave de gobierno en Torrevieja. El PP logró once concejales y doce suman PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja, APTCe e IU. C's explica que mantiene «incansablemente» conversaciones con los partidos locales «para lograr un acuerdo estable y duradero que garantice la transparencia y el cambio real en la gestión municipal durante los 4 próximos años».

La misma formación asegura que siguen defendiendo los puntos dispuestos por Ciudadanos para llevar a cabo «la regeneración democrática a la que -dice- afortunadamente se están sumando otros partidos». Gómez Magán explica que dialogan «con generosidad, flexibilidad y sensatez, pudiendo aceptar incluso una Alcaldía rotatoria compartida de dos años y proponiendo establecer concejalías abiertas para la fiscalización mutua con la máxima transparencia, poniendo el centro de atención en el servicio a los torrevejenses» y que trabajan con «la máxima integridad».

Este comunicado de Ciudadanos no deja de ser en realidad una respuesta. Una respuesta a la oferta que el pasado lunes por la mañana el alcaldable de Los Verdes, José Manuel Dolón realizó en solitario a Pilar Gómez para proponerle la Alcaldía rotatoria, pero no en los términos en los que la ha asumido Ciudadanos. Esa propuesta reduciría el mandato de la abogada Gómez Magán a un año. Fanny Serrano, por el PSOE, Pablo Samper con Sueña Torrevieja y el propio Dolón lo ejercerían cada uno otro año, hasta completar los cuatro. Para la mayor parte de esta coalición de formaciones que pretende hacerse con el gobierno municipal «lo importante» es la gestión que se realice y acabar con 27 años de gobiernos y formas de hacer política consecutivas del PP, más allá de quién asuma la Alcaldía. Recuerdan que las seis formaciones suman 14 concejales y el 62% del respaldo en las urnas frente a los once ediles y el 37% obtenido por el PP -como lista más votada-. La iniciativa de alternancia en la Alcaldía ha partido de José Manuel Dolón de Los Verdes y no cuenta con la apropiación de todas las formaciones, que sin embargo, sí están de acuerdo en que sea el líder de esta formación verde el que asuma la Alcaldía en caso hipotético de contar con la mayoría absoluta que siempre llegaría de la mano de los dos votos de Ciudadanos.

Los doce concejales del pentapartito expresaron públicamente el pasado viernes su postura de no negociar con el Partido Popular y el criterio de ir unidos para desalojar a éste del gobierno municipal, mientras que Ciudadanos, con una ambiguedad calculada, no descarta un acuerdo con el PP.